ELEMENTOS PARA UN PEQUEÑO ALTAR A GANEHSA


El dios Ganesha es venerado por devotos de todo mundo, una de las deidades más populares del hinduismo. Se cree que concede los deseos y ayudar a mejorar sus perspectivas de empleo o de riqueza. Se le conoce como 'el removedor de obstáculos' y también es el dios de la sabiduría y la paciencia. A él se encomiendan para que les ayude los estudiantes que afrontan pruebas difíciles y la gente que inicia un nuevo negocio o empresa.

Antes de pedirle a Ganesha su intercesión divina hay que preparase para adorarlo de la manera adecuada. No hay que ser hinduista para rezarle y no se necesita ningún elemento especial, sólo un corazón lleno de buena voluntad y sobre todo, mucho respeto. Ante una imagen del dios alce su plegaria acompañada de un mantra. Ganesha es muy generoso y le escuchará.
Pero si lo desea, puede acompañar su plegaria de algunos objetos que por su importancia y simbología, propiciarán un rezo mejor. 

EL ALTAR: Colocar una imagen o ídolo de Ganesha en el lugar de culto, en un entorno perfectamente limpio. Da igual si es en el hogar o en la oficina, pero si es importante que mire hacia afuera, hacia el resto de la habitación o en un lugar destacado. Un solo altar es suficiente. El miércoles es el día más auspicioso para encomendarse a Ganesha.

EL ÍDOLO: Un Ganesha sentado es mejor para el hogar porque representa la calma, mientras que uno de pie va mejor en el trabajo porque aporta energía y entusiasmo. 

ACTITUD E HIGIENE: Uno debe estar aseado y en la medida de lo posible, vestir de amarillo.Es costumbre que las damas cubran su cabeza en el momento de la oración. Es muy importante mostrar una actitud de recogimiento y seriedad en el acto. Tanto si es creyente como si no, sea respetuoso con las imágenes religiosas. Se puede rendir culto sentado o de pie, pero dicen que quien lo hace de pie espera mayores ingresos. 

FLORES: A Ganesha le gustan las ofrendas de flores, especialmente la flor roja del hibisco. La gente que quiere prosperidad y destrucción de enemigos ofrece hibisco mientras que el jazmín resuelve los litigios largos y la separación de familiares. Se ofrece caléndula (también llamada marigold o maravilla) para curar enfermedades crónicas y tener buena salud. 

LAMPARAS: Encender una diya o lamparita de aceite (mejor si es de coco o gee) todos los días ante la imagen del ídolo. Una vela puede hacer la misma función si no se dispone de lámpara.

CARACOLA: Si es posible, acompañar el culto de un shankh o caracola ritual. Se cree que el sonido del shankh despierta la devoción para el señor Ganesha, representado con una caracola en una de sus manos. 

ALIMENTOS: Como ofrenda se pueden colocar frutas frescas de temporada sobre todo plátanos. A Ganesha le encantan los dulces, sobre todo el modak y el ladoo. Un modak es una bola dulce hecha con harina de arroz y rellena con una mezcla de virutas de coco y azúcar moreno. El ladoo también tiene forma de bola, pero se hace con harina de garbanzos y miel. Si no encuentra estos alimentos en su entorno, puede ofrecer otros similares que cumplan esta función.

OTROS ELEMENTOS: Con frecuencia se aplica sindoor e las figuras de Ganesha de los templos. Se dice que ofrecer sindoor al dios los miércoles puede ayudar a alejar la pena, el dolor y el sufrimiento de uno. También puede emplear incienso común o mejor dhoop, un incienso específico utilizado en el culto a las deidades hindúes. 

MANTRAS: Hay muchos mantras a Ganesha, tantos como devotos o deseos para realizar. El más sencillo y también más popular es 'Om Gam Ganapataye Namah ', una evocación al dios para mostrarle nuestro respeto. En esta web especializada en mantras hay muchos más, junto con su significado y beneficios. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones