FEROCES TORMENTAS EN EL NORESTE DE INDIA DEJAN UN RASTRO DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN A SU PASO


India está conmocionada por la muerte de 150 personas, víctimas de unas fuertes tormentas de polvo que han azotado el noreste de India el pasado miércoles. Se estima que hay más de 400 heridos y no se descarta que la cifra de fallecidos ascienda ya que se han reportado personas desaparecidas.

Las tormentas de polvo son comunes en esta época del año, pero la suma de temperaturas cálidas, alta humedad y atmósfera inestable han dado lugar a un fenómeno singular que ha sobrepasado cualquier previsión.

Los vientos recogen arenas del desierto de Irán y las esparcen a través de Pakistán e India. En esta ocasión han soplado con tal ferocidad que han tumbado árboles, torres eléctricas, muros... Los daños materiales y en infraestructuras son incalculables, pero el gobierno del país ha lamentado especialmente la pérdida de vidas humanas. En este vídeo del canal CGTN se puede ver una muestra de la fuerza de las tormentas y los daños que dejó a su paso.

La velocidad del viento en esta tormenta fue de 125 km. hora, poco más que los señalados para un huracán de Categoría 1, de 120 Km. hora. Uttar Pradesh, el estado más afectado y hogar del icónico Taj Mahal, afirma que el número de muertos es el peor de esa tormenta en los últimos 20 años.

Los fenómenos lluviosos o de mucho calor de esta época del año reciben el nombre de pre-monzónicos, ya que aún faltan unas semanas para la llegada del monzón o la estación de las lluvias (a mediados de junio).

Las previsiones del tiempo para hoy advierten de más vientos y tormentas en varias zonas del país, si bien se esperan que no sean tan devastadoras como las anteriores. El Ministerio del Interior emitió el viernes una nueva alerta sobre tormentas eléctricas y fuertes lluvias que llegarán a Bengala Occidental, Odisha, Bihar y Uttar Pradesh.


Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones