HIMNO A LA DIOSA: “YO SOY LA REINA SOBERANA ...”


“Yo soy la reina soberana (de toda Existencia), la que reúne tesoros, la conocedora (del Ser Supremo), el principal objeto de adoración; como tal, los dioses me han puesto en muchos lugares, permaneciendo en múltiples condiciones, entrando en numerosas (formas). 

El que come alimentos (come) a través de mí; el que ve, el que respira, el que oye lo que se habla, lo hace a través de mí; lo sepan o no, habitan en mi, Que escuche quién sea capaz de oír, los que digo es digno de creer. 

De verdad yo mismo declaro esto que es bienvenido tanto por los dioses como por los hombres; cualquiera que yo elija lo vuelvo un exaltado, un sabio, lo hago Brahman o altamente inteligente 

Doblo el arco para Rudra, para matar al atormentador Brahman, el enemigo. Libero la guerra contra hombres (hostiles) (para proteger a los que rezan); He invadido el Cielo y la Tierra.

En la cumbre del mundo yo brindo el cielo al Padre: mi hogar está en las aguas, en el océano como Madre. Desde allí, me impregno a través de todos los seres y me manifiesto con mi cuerpo. 

Verdaderamente respiro como el viento, emitiendo forma a todos los mundos creados; más allá del cielo, más allá del mundo (Existo eternamente, más allá del espacio y del tiempo), tan grande soy en mi grandeza.”

El himno anterior se llama Devīsūkta y es un antiguo y bello texto recogido en el Rigveda (RV 10.125), uno de los cuatro libros sagrados del hinduismo. Es la proclamación por parte de la diosa de su propio poder, trascendencia y gloria y actualmente se canta durante la adoración de la Devī (Diosa Universal en cualquier forma). 

El himno está fuertemente vinculado con el shaktismo, la rama del hinduismo que considera la realidad metafísica como femenina y la Devi como ser supremo.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones