MUCHO MÁS QUE AYUNO: FELIZ RAMADÁN

Imagen Cristobal Muñoz Simunovic
Comienza el Ramadán, el noveno mes del calendario islámico. Es un mes sagrado para los musulmanes porque creen que fue durante este período cuando su libro sagrado, el Corán, fue revelado al Profeta Muhammad. Los fieles practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol, siendo este uno de los cinco pilares del Islam.

Para todo musulmán practicante, el ayuno es una gran escuela de disciplina y doctrina, tanto espiritual como moral. No es sólo a la abstinencia de comer y de beber, sino de todo lo que sea mal comportamiento, mala palabra, mal acto o mal pensamiento.

El objetivo es hacer un esfuerzo consciente para mejorar la conducta y tratar de tener más auto-disciplina, de fuerza de voluntad. Ramadán enseña paciencia y refuerza la perseverancia y la resistencia, aunque también es el mes de la solidaridad y la ayuda para los más necesitados. Se comparte la comida, se da limosna y se acude a las mezquitas a rezar en comunidad con los demás.

Al anochecer, las familias se reúnen en torno a la mesa para romper el ayuno y dar gracias por los dones recibidos. Este mes de oración y recogimiento concluye con la llegada de Eid al-Fitr, una jornada de alegre celebración en el que tras las pertinentes oraciones, se celebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo musulmán. 

Feliz Ramadán a tod@s

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones