RECORDANDO LAS 9 VIRTUDES DEL BUDA EN LA CELEBRACIÓN DE BUDA PURNIMA

Imagen: Buda Tian Tan de Hong Kong, por Jason Cooper
Vesak (Buda Purnima, Buda Jayanti) es un gran festival budista que marca el nacimiento, la iluminación y la muerte de Gautama Buddha y que se celebra en la luna llena de mayo. Es fiesta oficial en India. 

En este día, los budistas acuden a los templos a pasar un día en comunidad y oración, escuchando charlas o participando de la lectura de las enseñanzas del Maestro. 

La grandeza de Buda se midió en términos de virtud, concentración y sabiduría. Vamos a recordarlas: 

1. Arahant: Digno de homenaje, dones, alabanza, veneración y respeto. Arahant es el término utilizado para describir a una persona que se ha librado de todas las impurezas de la mente: mala voluntad, ira, celos, tristeza, deseo, lujuria, engaño, avaricia y otras impurezas de la mente.

2. Samma sambuddho: Perfectamente auto iluminado y despierto. Conoce todas las cosas por sí mismo, describe cómo el Buda Supremo comprendió las Cuatro Nobles Verdades sin que nadie lo enseñara ni lo guiara. (iluminado por sus propios esfuerzos, pioneros en lugar de beneficiarse del descubrimiento de otro maestro plenamente iluminado) 

3. Vijja-Carana Sampanno: Literalmente significa dotado de conocimiento y virtud: Dotado de un conocimiento superior, compasión y una conducta ideal.

4. Sugato: Seguidor del camino correcto. El Maestro encontró la causa del sufrimiento por el que pasan todos los seres y el camino que conduce al cese de este sufrimiento. Describió el camin al detalle para que cualquiera pudiera seguirlo. 5. Lokavidu : Conocedor de los mundos (que conocía por completo los mundos interno y externo, las dimensiones y los caminos del Karma) 

6. Anuttaro Purisa-Damma-Sarathi: Entrenador supremo de personas (un médico maestro para el dolor físico y el sufrimiento mental de los seres vivos)

7. Sattha Deva-Manussanam: Maestro de dioses y hombres. El Buda Supremo tenía una notable técnica de enseñanza según el calibre y la mentalidad del ser que se estaba enseñando. Pudo instruir a todos apropiadamente de esta manera sobre seguir el camino correcto.

8. Buddho : El Iluminado, Despierto (Buda, despierto y capaz de despertar a los demás) inspirando y señalando el camino de la práctica que lleva a la realización de la verdad liberadora) 

9. Bhagavati: Bendito, poseedor de grandes virtudes, el único maestro que ha tenido todas estas nueve cualidades

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones