12 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Imagen www.david baxendale.com
El trabajo infantil es un fenómeno global que implica menores de todos los continentes. Consiste en el uso de niños como mano de obra esclava o de bajo coste, en la mayoría de los casos. 

El término hace referencia a todos los niños que trabajan, tanto los que ayudan a sus padres en los negocios o las granjas al salir de la escuela como aquellos otros sin oportunidades escolares, obligados a trabajar para mantener a sus familias. Se estima que unos 168 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo, sin tiempo para la escolarización o para el juego y a menudo carentes de una alimentación o cuidados apropiados. 

Estos niños son víctimas de la pobreza, la incultura o de las deudas inacabables que sus padres contraen con los prestamistas ilegales y que a menudo obliga a trabajar a toda la familia en las minas o en las fábricas de ladrillos. Otros pequeños no tienen a nadie que se interese por ellos y crecen solos en las calles a merced de los explotadores y de traficantes de personas. 

La ley en India es bastante polémica y dice que los niños de cualquier edad pueden trabajar siempre que no afecte a la escuela, con excepción de los oficios declarados peligrosos para los menores de 14 años. Los abusos y los incumplimientos son muy difíciles de controlar. 

El 'Día Mundial Contra El Trabajo Infantil' fue instaurado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2002 con el fin de crear una conciencia crítica de la explotación global de los niños. El lema para este año 2018 es 'Generación segura y saludable' y tiene como objetivo la eliminación del trabajo infantil y promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud laboral que beneficie a los trabajadores del mañana.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones