AMAR CHITRA KATHA: HISTORIETAS DE DIOSES Y HÉROES PARA TODOS LOS PÚBLICOS


En 1967 nació 'Amar Chitra Katha' (Historias de Inmortales en Imágenes), el primer libro de historietas de la India en difundir la mitología para niños y jóvenes. La editorial tiene más de 400 títulos traducidos a 20 lenguas del país que narran historias de la gran epopeya india, la historia, el folclore, los dioses y las fábulas, en formato de cómic. En este enlace de Archive.org se pueden leer y descargar 62 títulos, en inglés. 

La serie fue iniciada por Anant Pai en un intento de enseñar a los niños indios sobre su herencia cultural. Anant y su equipo de ilustradores y guionistas fueron pioneros en simplificar las historias complejas y oscuras del pasado y de la literatura antigua, lo que dio lugar a un movimiento cultural diferente y a un fenómeno sin parangón. Acercó ese rico legado a las masas y ahora es frecuente encontrar esa forma de contar historias en series de televisión, cine, series animadas y libros para jóvenes y adultos.

La simplificación que dio el éxito 'Amar Chitra Katha' también ha sido objeto de crítica. Con frecuencia se presentaba a los musulmanes como villanos, a las mujeres como objetos pasivos o sacrificables o a la jerarquía de castas en su peor estereotipo. El gigante de las publicaciones 'India Book House' intentó ajustarse a las críticas adoptando una perspectiva más amplia. 


El paso de los años le ha sentado muy bien a estas colecciones, que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos con encuadernaciones de mejor calidad e historias contemporáneas. Recientemente, el Ministerio de Desarrollo Urbano (MoUD) firmó un acuerdo con la editorial para publicar y distribuir una edición especial del cómic sobre Swachh Bharat Mission (Misión India Limpia), la campaña del PM Narendra Modi para sanear el país. 

Hoy en día no hay librería india que no tenga un cómic de 'Amar Chitra Katha' en sus estanterías. Es la publicación infantil india más vendida en la mayoría de las tiendas de gran formato. Se venden online para todo el mundo en web y en su app.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones