ESTAMPA COLONIAL: EL CORONEL, SU FAMILIA Y UNOS CURIOSOS CUADROS


Este cuadro de enorme belleza es obra de 1786 del pintor alemán Johann Zoffany. Se llama 'El coronel Blair con su familia y una aya india' y retrata al coronel William Blair, de la Compañía de las Indias Orientales, con su esposa Jane y sus hijas en una reunión musical en su hogar de Calcuta. La mayor, también llamada Jane, está tocando el piano mientras su hermana Mery acaricia la barbilla de un gato sostenido por una muchacha india.

Al fondo hay tres pinturas que decoran la habitación, esbozos realizados por el pintor en sus viajes. La más grande representa a viajeros con un elefante y una tumba musulmana y a ambos lados, dos costumbres indias de la época que impresionaron mucho a los occidentales, que las consideraban bárbaras. Una es el ritual del sati, cuando la viuda es quemada viva en la pira de su esposo, y el otro Charak Puja, el festival de Bengala en honor a Shiva donde los devotos se suspenden de unos ganchos a los omóplatos atados a unas cuerdas voladoras.

Las ropas de Mery sigue la moda de Londres y es retratada con una pierna cruzada, una pose popular en las pinturas de la época. Contrasta con la de la joven a su lado, una empleada doméstica que aparece en una postura natural vistiendo un típico salvar kamiz. El coronel viste de uniforme y la madre y la hija mayor también visten a la europea, por lo que sólo la presencia de la criada en el cuadro sitúa la escena en India.

Este tipo de retratos de familia eran comunes entre las personas acaudaladas de la época. Al volver a Europa, sus dueños podían presumir ante las visitas de la casa y los criados que tuvieron durante su estancia e India. Comentar las costumbres del país, especialmente las más extrañas o bárbaras, rellenaba muchas horas de conversación y les permitía alardear de conocimientos y de viajes.

Johann Zoffany (1733-1810) fue un pintor neoclásico muy respetado en su momento y conocido hoy por sus retratos de la familia real británica. Era un hombre audaz y aventurero que recorrió medio mundo y que vivió en India en la década de 1780. Hizo una pequeña fortuna pintando la sociedad angloindia y sus pinturas documentan extraordinariamente bien la vida en el rincón más lejano del Imperio.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones