LA ESPERA CONTINÚA (DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBT)

Imaben Jesse Rapczak
Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay, una jornada en las que las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) se manifiestan en muchos países del mundo para dar visibilidad a sus problemas y exigir la igualdad de derechos y dignidad social, allí donde no están reconocidos. Igual que en otras partes del mundo, en India estas manifestaciones son marchas desenfadadas, llenas de disfraces, música y color, y compiten en popularidad las de Delhi y Mumbai. 

La comunidad LGBT en India pide eliminar el polémico artículo 377 del Código Penal del país, que criminaliza el sexo "contra el orden de la naturaleza". India legalizó la homosexualidad en 2009 pero en el 2013 dio un paso atrás y la penalizó, castigando hasta con diez años de prisión las relaciones sexuales consentidas entre homosexuales. 

En agosto del 2017 la Corte Suprema otorgó a la comunidad LGBT del país la libertad de expresar con seguridad su orientación sexual, pero no revocó ninguna ley que penalizara las relaciones entre personas del mismo sexo. Es decir, que la ley permite expresar en voz alta la homosexualidad, pero condena a penas de prisión a quienes mantienen relaciones de este tipo. 

Esta extraña situación mantiene a la comunidad LGBT india luchando por sus derechos y la situación actual en los últimos meses es que la Corte Suprema está revisando el conocido artículo 377 del CP indio. Los activistas y simpatizantes pro-derechos LGBT espera que en el futuro haya resultados positivos. 

La gran paradoja de India es, que si bien penaliza las relaciones homosexuales, los hijras o tercer sexo están reconocidos legalmente en la constitución desde el 2014 y tienen permitido cambiar su género, aún sin cirugía de cambio de sexo. 

Pero una protección legal no se traduce necesariamente en una protección social efectiva. Los hijras y las personas LGBT enfrentan a diario discriminación, rechazo (en muchas veces de las propias familias) o problemas para encontrar trabajo. A menudo reciben ataques, golpes y hasta violaciones. Sin embargo, la conciencia colectiva está cambiando y en las últimas décadas, las personas LGBT han ganado más y más tolerancia en la India, especialmente en las grandes ciudades.

No existen datos fiables sobre el número de homosexuales en el país ya que las cifras disponibles pertenecen al Ministerio de Salud, y fueron compiladas por el Programa Nacional de Control del SIDA del 2012. Esos datos dicen que en India hay 2,5 millones de homosexuales y 4.8 millones de hijras. 

Feliz Día del Orgullo a toda la comunidad LGBT y simpatizantes.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones