¿POR QUÉ ALGUNOS DIOSES TIENEN TANTAS CABEZAS Y MANOS?



A menudo los artistas se valen de diferentes recursos para mostrar todos los matices de un ser divino, por lo que es frecuente encontrar imágenes de dioses y demonios representados con muchas manos o varias cabezas. Estas partes corporales múltiples también simbolizan la omnipresencia divina y la inmanencia (capacidad de estar en muchos lugares a la vez y existir simultáneamente en todas partes).

Generalmente las cabezas muestran la personalidad y las manos, la capacidad. Así, un carácter amable tiene un rostro dulce mientras el enojo se muestra con una cara roja. Un personaje aterrador es imaginado con los ojos engrandecidos y la lengua saliendo de la boca. Las manos pueden presentar mudras de bendición o protección, o bien portar armas o elementos simbólicos como un loto o una caracola. 

Shiva es representado con una cabeza triple, la cara central indica su carácter esencial y las caras que flanquean representan sus naturalezas feroces y felices. También los demonios se reproducen a menudo con múltiples cabezas para transmitir su poder sobrehumano. El rey-demonio Ravana se representa con diez cabezas; mientras que su hijo Trishira, con tres .

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones