RITUALES PARA EL REY Y LA FAMILIA: LOS PUROHITAS

Imagen: Ram Reddy
Un purohita ('Colocado en frente o' 'Designado') es un religioso hinduista cuya figura gozó de una importancia notable en la antigüedad. Era el sacerdote de palacio, la referencia espiritual del reino y el hombre de confianza del rey. Su misión era hacerse cargo de todos los rituales religiosos y guiar al monarca en otros campos, como la impartición de justicia. Eran comparable con un ministro por su inmensa influencia en todos los asuntos públicos y en la conducta del monarca. 

El purohita era el representante del rey en todos los asuntos religiosos ya que sin él, los dioses no aceptarían sus ofrendas. Con sus oraciones, garantizaba la salud del rey y su familia y la victoria en la batalla, procuraba la caída de la lluvia para los cultivos y protegía el reino. Era un brahman de buena familia, de mediana edad y conducta intachable, bien versado en ciencia y rituales de todo tipo para el hogar, el templo o el reino. 

El cambio de los tiempos ha evolucionado la figura del purohita y ahora el término se usa para referirse a un sacerdote doméstico que realiza rituales para una familia o grupo de familias en particular. Son personas formadas y respetables que además de participar en las ceremonias y rituales hinduistas, ayudan a inspirar y consolar a quien busque su consejo. 

Entre sus muchas funciones está pronosticar cuáles son los días auspiciosos y los dias aciagos para emprender empresa o un negocio, entender y combinar los horóscopos y poner nombre a los recién nacidos, bendecir las casas nuevas, los pozos y estanques, purificar y consagrar templos y otros espacios, así como las imágenes para el culto. Hay escuelas que dan cursos para especializar y profesionalizar a estos religiosos. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones