SEEMANTHAM – LA CEREMONIA DE LAS MUJERES EMBARAZADAS

Imagen Adam Cohn
Seemantham es la ceremonia de las mujeres embarazadas, realizado durante el séptimo mes de embarazo. La ceremonia es seguida principalmente en el sur de la India, principalmente en Andhra Pradesh, Telangana, Karnataka y Tamil Nadu. Es un antiguo ritual que celebra la fertilidad llevado a cabo por los padres de la futura madre para asegurar las bendiciones de la familia y de los dioses para su hija.. En esta jornada de alegre celebración donde la familia y los amigos intentan colmar los deseos de la protagonista.

La deidad invocada es Lakshmi, la diosa de la salud y se le reza para que todo transcurra con normalidad en el embarazo y el parto y para que el bebé nazca dotado de un intelecto agudo y penetrante. Además y por ser esta diosa, se espera que tenga un rostro bello como la luna llena, buena fortuna y prosperidad.

Los futuros padres acuden al templo ataviados ropas tradicionales. Hay ofrendas de mango y coco y durante una hora, se recita unos suaves pero potentes mantras védicos ante unos recipientes con agua, para energizar la misma. Después la mujer embarazada es bañada con esa agua bendecida.

Lo que sigue es la celebración familiar. La futura madre se cambia y se viste con ropas nuevas para ocasión, luciendo adornos de joyas y flores en el pelo. Las mujeres mayores de la familia le regalan brazaletes de colores (por lo general rojos o verdes) con sus mejores deseos en la recta final del embarazo. Entre regalos, frutas y dulces, se cantan canciones populares en un ambiente de alegría familiar.

Esta ceremonia de Seemantham se lleva a cabo para alejar a los malos espíritus y por la creencia de que el bebé se mantendrá feliz y saludable al percibir los mantras y la música.

Antiguamente se llevaba a cabo para tener un hijo varón, pero la tradición ha evolucionado y ahora ha perdido ese sentido. Las familias celebran el paso de la mujer por la maternidad y la fertilidad, deseando mucha suerte a los nuevos padres. También ha perdido su carácter privado y ahora es tendencia celebrar una gran fiesta, con banquete, fotógrafos y un gran número de participantes.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones