CELEBRAMOS EL ANIVERSARIO DE LA BANDERA INDIA

Imagen Sean Ellis
"Una bandera es una necesidad para todas las naciones. Millones han muerto por ello, sin duda es una especie de idolatría que sería un pecado destruir. Porque una bandera representa un ideal. (...) Será necesario para nosotros, los indios, hindúes, musulmanes, cristianos, judíos, parsis y todos aquellos para quienes la India es su hogar, reconocer una bandera común para vivir y morir". - Gandhi

Hoy es el 71 aniversario de la adopción de la actual bandera de India, de color azafrán oscuro, blanca y verde, con el Ashoka Chakra (o Rueda de Asoka) en azul en el centro. La constitución de la conocida como 'tricolor' se decidió en la Asamblea Constituyente celebrada el 22 de julio de 1947.

El color azafrán representa el valor, el sacrificio, la renuncia o el desinterés. El blanco en el centro es la luz, el camino de la verdad para guiar la conducta del pueblo indio.

El verde muestra la relación con la tierra, con la vida de las plantas de la que depende el resto de la vida. El "Ashoka Chakra" en el centro de la parte blanca es la rueda de la ley del dharma. Verdad o satya, dharma debe ser el principio rector de quienes trabajan bajo esta bandera.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones