¿CUÁL ES TU DOSHA?: HAZ EL TEST

Imagen entrelec

El Ayurveda o 'ciencia de la vida' es un antiguo sistema médico integral de más de 5000 años de antigüedad, que ha sido transmitido por los sabios de la India como parte de su tradición espiritual. Su objetivo es prevenir la prevenir la enfermedad cuidando a la vez a mente y el cuerpo.

Divide a las personas en tres perfiles o 'aires vitales’ llamados dosha, que también se puede traducir como ‘temperamento’ o ‘principio metabólico’. Se llaman Vata, Pitta y Kapha y con este sencillo test en español puedes averiguar cuál es tu dosha dominante.

VATA: En el Vata dosha predomina el éter (espacio) y los elementos de aire, regula el movimiento y la comunicación. Las personas con esta energía suelen ser delgadas, de piel seca, sienten frío fácilmente y se mueven y hablan con rapidez. Sus atributos (luz, frío, seco, áspero, móvil, sutil y claro) se acentúan durante la temporada Vata (otoño e invierno temprano) 

Cuando esta energía está en equilibrio, las personas Vata son creativas, optimistas, alegres, siempre dispuestas a perdonar, flexibles y llenas de entusiasmo. Pero cuando no lo hay, encuentran muchos problemas en la parte inferior del cuerpo (gases intestinales, distensión abdominal, dolor de espalda y cadera, calambres, etc.). También tienden a experimentar emociones frías, tales como la ansiedad y el miedo.

PITTA: En el Pitta dosha hay un predominio de elementos de fuego y agua. Las personas con un predominio de Pitta en sus cuerpos suelen sentirse calientes, tienen un peso moderado y tienen una personalidad fuerte e intensa. 

Las personas Pitta se muestran inteligentes, seguras, perspicaces, también apasionadas y amables. La perturbación de Pitta puede afectar a cualquier sistema y el desequilibrio se muestra con aumento de la temperatura, en problemas digestivos como reflujo ácido o ardor de estómago, fiebres, infecciones o dolores de cabeza. Sus emociones son ardientes, como la ira, el resentimiento y los celos.

KAPHA: Kapha Dosha se predominaba por los elementos de tierra y agua y administra la estructura y cohesión. Esta energía es la responsable de la mucosidad, el peso y la grasa en el cuerpo. 

Las personas Kapha son fuertes, con buen apetito y sueño profundo, tienen cuerpos sólidos, huesos densos y la piel gruesa. En términos de su personalidad, tienden a estar relajados, hablan y se mueven con tranquilidad. Son personas cálidas y afectuosas, pacientes, trabajadoras, buenos padres y compañeros. 

En su vertiente negativa, los Kapha pueden llegar a la depresión o el letargo. Con frecuencia ganan peso y se muestran pasivos, sin voluntad de cambio. Diabetes, colesterol alto, presión arterial alta, acumulación de moco por resfriados y alergias de primavera son comunes en esta personas. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones