GEOMETRÍA PARA EL ESPÍRITU: DIFERENCIA ENTRE MANDALAS , RANGOLIS Y YANTRAS

Imagen de Asmahan A. Mosleh.
El rangoli es un arte popular característico de India, son diseños geométricos hecho con polvos de colores sobre el suelo. Se suele hacer en la entrada de las viviendas o patios y es un símbolo de bienvenida para los dioses, aunque su función real es la decorativa o como símbolo de buena suerte. Los patrones cambian según las zonas del país. Durante los festivales suelen ser más coloridos y con diseños más intrincados mientras que los que hacen a diario suelen ser blancos y sencillos.

La palabra mandala se ha convertido en un término genérico para cualquier plan, carta o modelo geométrico que representa el cosmos; un microcosmos del universo. Es un ritual espiritual y simbólico en el hinduismo y el budismo dentro del marco de la meditación y en la búsqueda de la paz y el balance interior. El diseño puede suele sencillo o complejo y su finalidad es totalmente distinta a la del rangoli. Su elaboración ayuda a estabilizar, integrar y re ordenar la vida interior.

El Yantra hindú tiene una función similar a la que posee el mándala del tantrismo tibetano. Lo que los diferencia es que el mándala tiene un diseño más pictórico. Triángulos, puntos, esvásticas y líneas tienen significados propios muy complejos pero unidos y combinados multiplica su potencia. El cuadrado es una base constante que representa al elemento tierra; incluye los cuatro puntos cardinales y las cuatro dimensiones del tiempo espacio.

La imagen es de la artista británica Asmahan A. Mosleh.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones