LAKSHMI, LA ABUNDANCIA Y POR QUÉ LOS DIOSES TIENEN VARIOS BRAZOS

Vrindavan Das
Cuando un artista elabora la imagen de una deidad hindú para el culto, se enfrenta a un problema ¿cómo muestra todas sus cualidades a la vez?

La solución: representarla con muchos brazos. Cada brazo muestra un poder o un atributo de esa deidad. Unas veces puede sostener un objeto o símbolo representativo. Otras veces son los mudras (gestos de las manos) lo que señalan en un lenguaje con significado propio, el carácter de ese dios, a través de la posición de los dedos y las palmas.

A menudo se representan con múltiples brazos cuando están luchando contra las fuerzas cósmicas, se hace para resaltar el inmenso poder de la deidad y la capacidad para llevar a cabo una serie de actos a la vez. El arte hinduista está repleto de simbología y los artistas intentan así expresar el poder sobrehumano del dios. Por regla general, los dedos que apuntan hacia abajo representan una disposición caritativa del dios, mientras que si apuntan hacia arriba representan bendición y protección. 

En esta imagen del artista ruso Vrindavan Das vemos a la diosa Lakshmi (la diosa de la abundancia y la buena suerte) sosteniendo dos lotos y derramando monedas con ambas manos. El loto es un símbolo de pureza que significa el conocimiento, la autorrealización y la liberación en el contexto védico. Como es una flor que crece en aguas pantanosas, representa que el bien y la prosperidad pueden florecer sin verse afectados por el mal de alrededor.

Las monedas tienen un doble significado: la riqueza manifestada a través de Lakshmi significa riqueza tanto material como espiritual. Su rostro sereno y sus manos abiertas están en un mudra que significa compasión o daana (caridad) 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones