RESPETO POR LOS ANCESTROS: ¿CONOCES LOS MONOLITOS KHASI?


Uno de las gemas culturares más destacadas que alberga India son los monolitos de la tribu Khasi, enormes piedras colocadas y agrupadas a modo de monumento funerario como muestra de profundo respeto y reverencia de este pueblo a sus antepasados.

Se pueden encontrar en muchos lugares de Meghalaya como en Sohra, cerca de cuevas Mawsmai o en Nartiang, en las colinas Jaintia. Son una parte indivisible de la cultura local, tan integrados en el paisaje que algunas piedras son un elemento más de las calles o formando jardines, como en la imagen. Las piedras colocadas en forma vertical representan a los hombres, mientas que las horizontales son las de las mujeres.

Los khasi son un grupo étnico indígena de Meghalaya y Assam, en el noreste de la India. Antaño fueron activos guerreros con una rica tradición artesanal y folclórica que hoy mantiene muchas de esas costumbres en convivencia con la vida moderna. Son conocidos por elaborar los puentes hechos de raíces vivas de árbol, algo único en el mundo, y por seguir el sistema matrilineal de descendencia y herencia.

Para promover y preservar el rico patrimonio de los Khasi,el Consejo de Distrito Autónomo Khasi organiza desde hace unos años el Festival del Monolito, un evento que ha crecido en importancia en los últimos años y el primero de su tipo, con lan intención de fomentar la cultura local y atraer al turismo.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones