SEIS DEBILIDADES PARA UNA VIDA

Imagen Venu Gopal
Los Vedas describen 6 negatividades llamadas Arishadvargas o Shat Ripus, Seis Tendencias Destructivas. Cuando prevalecen en nosotros nos conducen a una vida de dificultades e infelicidad que no impiden alcanzar la liberación y que además han causado conflictos interminables en la historia de la humanidad.

1) Kama - Lujuria o deseo de bienes materiales, riqueza, poder. Apego excesivo a todas las cosas de este mundo sensorial. 

2) Krodha - Ira, odio, frustración, alegrarse del mal ajeno o anhelar el mismo.

3) Lobha - Avaricia, miseria, estrechez de mente. Determinación a no compartir con nadie las ganancias o éxitos obtenidos.

4) Moha - Apego emocional delirante, encaprichamiento por algo o por alguien de forma irracional, sin tener en cuenta a los demás o las consecuencias de sus actos. 

5) Mada - Orgullo, arrogancia, terquedad. Falta de consideración hacia los otros, también es egoísmo extremo o egocentrismo. 

6) Matsarya - Envidia o celos, vanidad, y orgullo. Cuando a alguien le resulta intolerable la felicidad ajena.

Es normal que los seres humanos, en algún momento de sus vidas sientan celos, apego por las cosas o deseos. Forma parte de su naturaleza y en una persona equilibrada que conoce y entiende lo que le sucede, puede ser superado sin que le afecte a su vida. 

Pero alguien dominado por una o varias de estas negatividades termina abocado a la frustración, la tristeza y la inestabilidad. Con frecuencia se dice que las tres primeras allanan el camino hacia el infierno. 

Quien comprende las consecuencias de sus actos nocivos e intenta seguir un sendero justo, será enriquecido con el conocimiento y la experiencia y aprenderá la importancia del amor y la divinidad. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones