AMOR INMORTAL DE RADHA Y KRISHNA: EL MOVIMIENTO BHAKTI Y EL ARTE DE MAHENDRA DUBEY


El bhakti es un movimiento religioso hinduista que enfatiza el amor de un devoto por Dios, una relación especial entre el creyente y la deidad. Se originó en el sur de India (Tamil Nadu y Kerala) en el siglo VIII, y posteriormente se extendió hacia el norte. El movimiento fue promovido por santos y eruditos y popularizado a través del arte por músicos, escritores y poetas, que revelaban su fervor por la deidad amada en cada una de sus obras. 

Aunque Vishnu, Shiva y Shakti tienen sus cultos, el bhakti se ha desarrollado característicamente en torno a las encarnaciones de Vishnu como Rama y Krishna, siendo el krishna-bhakti (amor hacia el Dios Krishna) muy popular en los años setenta gracias al movimiento Hare Krishna.

En este contexto situamos la obra de Mahendra Dubey, un pintor de Madhya Pradesh en cuya obra destaca la elegancia y la delicadeza en las representaciones de Radha y Krishna, probablemente, las imágenes más bellas que encontrará de la divina pareja. 

Es frecuente que en los hogares hinduistas haya una imagen de Radha y Krishna, ya que simboliza de un amor insondable y un afecto que sobrepasa los límites del mundo materialista. Se cree que una pintura de las deidades en el hogar produce un vínculo similar entre las parejas casadas. 

Hay más imágenes del arte de Mahendra Dubey en esta galería de Pinterest.

















Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones