DATOS Y LEYENDAS DEL TAJ MAHAL NEGRO

Todo el mundo sabe que el Taj Mahal es un mausoleo de enorme belleza situado en Agra, erigido en el siglo XVII por el emperador Shah Jahan en honor a su esposa Mumtaz Mahal. Es un edificio de mármol blanco, decorado con arcos, tallas, incrustaciones y caligrafías de un alto valor artesanal, rodeado de otras construcciones y un edén verde con fuentes, en perfecto equilibrio simétrico. 

Llama la atención que al otro lado del río Yamuna haya unos jardines llamados Mehtab Bagh (Jardín de luz de la luna), que albergan unos restos arqueológicos que ha llevado a algunos investigadores a elaborar la teoría del Taj Mahal Negro. 

La teoría sugiere que Shah Jahan había planeado construir un mausoleo al otro lado del río igual que el primero, pero de color negro. Se utilizaría para su propio entierro y ambos edificios estarían conectados a través de un puente en dos colores: mitad blanco y mitad negro. Estos planes pudieron quedar frustrados cuando Aurangzeb, el hijo de Shah Jahan y Mumtaz arrebató el trono su padre y lo encerró en la fortaleza del Fuerte Rojo. 

La base de esta idea está alimentada por los escritos del francés Jean Baptiste Tavernier, uno de los primeros viajeros europeos que conoció la corte de los emperadores mogoles. Casi 30 años después de la construcción del Taj Mahal, en 1679, se publicó en Francia un libro titulado "Les Six Voyage De Jean Baptiste Tavernier", en el que el autor escribió:

"Fui testigo del comienzo y el cumplimiento de esta gran obra, en la que han transcurrido 22 años, durante los cuales trabajaron ininterrumpidamente veinte mil hombres; esto es suficiente para permitir que uno se dé cuenta de que el costo ha sido enorme.Se dice que sólo los andamios costaron más que todo el trabajo (...) Shah Jahan comenzó a construir su propia tumba en el otro lado del río, pero la guerra que tuvo con sus hijos interrumpió su plan, y Aurangzeb, que reina en este momento, no está dispuesto a completarlo ".

Historiadores y científicos no se ponen de acuerdo sobre el mito y a día de hoy sigue siendo objeto de debate. A muchos sorprende que en un lugar simétricamente perfecto, la tumba del emperador esté a un lado de la de la emperatriz, rompiendo todo el equilibrio del conjunto. Por otro lado tampoco se explica la existencia de unos jardines y en la orilla contraria y el hallazgo de restos arqueológicos. Sin embargo esto no parece ser suficiente para otros expertos, que consideran irrelevante que la disposición de las tumbas y que creen que los restos de piedras negras de los jardines Mehtab Bagh no son originalmente de ese color, sino oscurecidos por el paso del tiempo.

Además, Mehtab Bagh fue construido como un lugar de recreo por el primer emperador mogol Babur, años antes de que comenzara la construcción del Taj Mahal. Se cree que, si Shah Jahan hubiera querido construir otro mausoleo, pudo haberlo hecho paralelamente al primero.

La explicación más plausible para un Taj Mahal negro la encontraron en el 2006 los arqueólogos que reconstruyeron parte de la piscina en el Mehtab Bagh. Se podía ver claramente el reflejo oscuro en el agua del mausoleo blanco, muy acorde con la obsesión de Shah Jahan con la simetría y el posicionamiento del estanque.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones