EL CIELO Y LA TIERRA ESTÁN EN KAILASH, LA MONTAÑA MÁS SAGRADA DEL MUNDO


En la región occidental del Tíbet, el corazón del Himalaya, se sitúa el Monte Kailash, una roca imponente que se alza majestuosa en las llanuras de Changtang y que recibe el sobrenombre de 'Joya en la nieve'. Se trata de un importante enclave espiritual y centro de peregrinación para fieles de cuatro tradiciones religiosas asiáticas: hinduismo, budismo tibetano, jainismo y Bőn (antigua religión chamánica tibetana). Sin duda, la montaña más sagrada del planeta.

Con 6700 mt de altura, el monte es uno de los más altos y accidentados del entorno, con una forma piramidal que recuerda bastante a las estructuras budistas. El enclave perfecto completa su aura mística: muy cerca de aquí nacen el Indus, el Sutlet, el Tsangpo (Brahmaputra) y Karnali (afluente del Ganges), los cuatro ríos más grandes de Asia, que fluyen en los cuatro puntos cardinales.

Los hindúes creen que esta es la morada del Dios Shiva y su esposa Parvati, mientras que los tibetanos creen que es el hogar de Demchog y Dorje Phangmo, las deidades que representan la unión de la sabiduría y la compasión. También es el mítico Monte Meru y el 'Axis Mundi', (Eje del Mundo), la columna vertebral del universo que conecta el cielo y la la Tierra. 
Para los jainíes es el lugar donde el primero de sus santos fundadores, Rishabha, alcanzó la iluminación. Para los practicantes de Bőn, la montaña es el centro de la energía y el poder espiritual. 

Durante siglos, los peregrinos han venido aquí para completar agotadoras caminatas rituales llamadas 'khora' alrededor de su base, un desafío que bien vale una recompensa divina porque para completar una 'khora' hay que recorrer 53 km. Kailash también atrae a los amantes de los deportes de montañas y por supuesto, a los turistas, por los muchos monasterios y templos que abundan aquí. El acceso está supervisado por el gobierno chino y al considerarse una montaña sagrada, no está permitido subir a la cumbre. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones