HASTA EL INFINITO... ¡Y MÁS ALLÁ!


La agencia ISRO (Indian Space Research Organisation/ Organización para la Investigación Espacial de India) es la contribución de India a la carrera espacial, a la búsqueda de nuevos horizontes más allá de nuestro planeta. 

Fue fundada en 1962 en Bangalaroe y es el fruto de los esfuerzos del Primeros Ministro Jawaharlal Nehru y años después, del Presidente APJ Abdul Kalam, este último, físico ingeniero aeroespacial, que entendieron la importancia de que India no se quedara atrás en la investigación científico y tecnológica, aún siendo un país en vías de desarrollo. 

El primer satélite de la India se llamó Aryabhatay fue lanzado por la Unión Soviética en abril de 1975. India ha colaborado para sus lanzamientos con el Programa Espacial Soviético, la Agencia Espacial Europea y la NASA, y a su vez, también lanza satélites para países extranjeros.

En el 2009, la Chandrayaan-1 fue la primera sonda india en llegar a la luna mientras que en el 2014, la Mars Mission (MOM) se convirtió en la cuarta nave en arribar al planeta rojo. Fue la primera misión interplanetaria de India y un logro histórico para la nación. India tiene el mérito de ser el primer país de Asia en alcanzar la órbita de Marte, y la primera nación en el mundo en lograrlo en su primer intento. 

El progreso económico de la India ha hecho que su programa espacial sea más visible y activo a medida que el país apunta a una mayor autosuficiencia en tecnología espacial. El futuro pinta prometedor y en la actualidad, hay al menos media docena de proyectos que verán la luz en un futuro inmediato. 

India planea volver a la lunar con un Chandrayaan-2 y estudiar el sol a través de la nave Aditya. El proyecto AVATAR intenta desarrollar un avión espacial reutilizable y tripulado capaz de despegar y aterrizar en horizontal. También hay trabajos en colaboración con la Nasa, relativos a los análisis de radar e imágenes. Más información sobre ISRO en su web.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones