MAHESHWAR: LA CIUDAD DE LA VIUDA DEL GUERRERO

Imagen David Cobbin
En el corazón de India, en el estado de Madhya Pradesh, se alza la ciudad de Maheshwar, un lugar cargado de historia conocido por la grandeza de su fuerte, sus hermosos templos y la notable figura de su antigua reina, la maharani Ahilya Bai Holkar.

Ahilyabai (1725-1795) se casó a los trece años con el rey guerrero Khanderao Holkar, con el que tuvo dos hijos. Era una mujer de fuerte carácter que sabía leer y escribir gracias al empeño de su padre y que accedió al trono como última opción, cuando se convirtió en la cabeza de la familia al perder a su esposo, su hijo y su suegro en el transcurso de doce años.

Convertida en reina a los 29, resultó ser sobresaliente en asuntos militares y administrativos. Cuenta la leyenda que a la muerte de su esposo, su reino fue acosado por un gobernante vecino. En lugar de afrontarlo directamente con tropas envió turbantes a los demás jefes fronterizos y les pidió que vinieran en ayuda de su "hermana". Así evitó la invasión y su reinado de 30 años floreció en paz y prosperidad. Fue una reformadora social extremadamente devota que mandó construir cientos de estructuras, entre templos, cenotafios, pozos y carreteras.

Otra historia cuenta que las esposas de aquellos jefes a los que había regalado turbantes le preguntaron por qué no les había enviado regalos a ellas. Ahilyabai encargó a los tejedores sordomudos un tejido especial para hacer saris para estas damas. Se dice que ese fue el comienzo de los famosos saris de algodón de Maheshwar, de tan buena calidad que a simple vista parecen de seda, adornados con su característico patrón de líneas y cuadros.

Hoy Maheshwar (La Morada de Shiva) es una localidad donde la vida transcurre tranquila, repleta de antiguas construcciones e imponentes ghats que besan las orillas del río Narmada. Se ha convertido en el destino favorito de turistas y amantes de la fotografía y se ha ganado el apodo de 'Mini-Varanasi' por su cierto parecido con aquél lugar. Maheshwar también servido como telón de fondo a películas tan conocidas de Bollywood como 'Ashoka', 'Bajirao Mastani' o 'Neerja'.

La fortaleza de la ciudad es otra construcción notable hecha por la reina Ahilyabai. Originalmente fue un palacio y recinto de defensa a la vez, una residencia espectacular con vistas al río que ahora es hotel de cuatro estrellas con muy pocas habitaciones de lujo.

Maheswar no ha olvidado a la reina que tanto bien hizo por su ciudad. Por todas partes hay monumentos y retratos suyos que son honrados con el respeto de una madre. Su figura ha inspirado libros y documentales y su nombre forma parte de muchos parques y edificios públicos. Incluso el aeropuerto de Indore se llama Devi Ahilyabai Holkar Airport en su honor.


Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones