NOSTALGIA DEL AMBASSADOR, EL REY DE LAS CARRETERAS INDIAS

Imagen de Brian Holsclaw
Uno de los automóviles icónicos de India es el Hindustan Ambassador (Embajador de Hindostán) un vehículo fabricado íntegramente en India desde el año 1958 hasta el 2014. Se trataba de una creación de la empresa Hindustan Motor Of India, propiedad del grupo Bila, basado en un modelo de la compañía británica Morris Motors Limiteden Cowley.

A pesar de su origen fue británico, el Ambassador (también llamado Amby) se convirtió en el automóvil indio definitivo y le apodaron cariñosamente el 'rey de las carreteras indias'. Parte de su éxito se debe a su presencia elegante y robusta, la resistencia de su motor y un interior confortable. Los asientos traseros son grandes y muy cómodos, a menudo comparados con un sofá. 

A día de hoy el Ambassador es el taxi preferido de los indios y una parte indivisible de la cultura popular del país. Es el vehículo con el que viajan los funcionarios más pomposos y los políticos de cierto postín, todavía visto como un un símbolo de estatus elevado. Fue el auto más vendido en India durante treinta años, desde la década de los 60' hasta mediados de los 80' y el único coche de lujo producido en serie en el mercado. 

El Amby, en sus modelos Mark y Encore, salieron de las factorías de 'Hindmotor', también conocido como Uttarpara West Bengal, cerca de Calcuta. Era la planta más antigua del país, datada de 1948 y cerró sus puertas en el año 2015. 

Desde su llegada a India, el .Ambassador ha renovado sus modelos y motores para adaptarse a los nuevos tiempos, pero un vehículo tan robusto en la era de la velocidad y el consumismo no pudo competir con los modelos japoneses, más ligeros y baratos de mantener. La llegada de Maruti-Suzuki a India en los años 80 terminó con el dominio del Ambassador, aunque los amantes de la nostalgia se resisten a dejarlo morir y todavía se pueden ver muchos de ellos paseando su elegancia por las carreteras de India. 

En febrero del 2017, Hindustan Motors firmó un acuerdo con Peugeot para vender la marca Ambassador por 80 mill de rupias (12 $ mill USA), aunque no está claro que vaya a revivir la marca. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones