UN DÍA PARA RENDIR CULTO A LAS SERPIENTES: EL FESTIVAL NAGA PANCHAMI

Imagen Fancycrave
Mañana día 15 de agosto, coincidiendo con el el quinto día del mes de Sharavana (Julio – Agosto) del calendario hindú, se celebrará en toda India el festival de Naga Panchami, el día auspicioso que rinde culto a las serpientes, especialmente festejado en Bengala, Maharashtra y el sur del país. Este año la celebración es aún mayor porque la jornada coincide con la fiesta nacional del Día de la Independencia. 

El culto a las serpientes en general y a la cobra real en particular, es una tradición que se sigue en India desde hace siglos, donde las son retratadas como una entidad de fortaleza. Son compañeras inseparables de muchos dioses como parte de su historia y su simbología, como las serpientes de siete capuchas usadas como vehículo por Vishnu, la inseparable cobra en el cuello de Shiva o la que lleva Ganesha en la cintura. Su capacidad de mudar la piel personifica el renacimiento, la muerte y la mortalidad y es frecuente encontrar una representación suya en muchos templos. 

En esta fecha, con la llegada de las lluvias, las serpientes salen de sus nidos en los campos y asustan a los agricultores. Es la época del año en la que más muertes hay por mordedura de serpiente. En Nag Panchami los devotos piden a la deidad que les mantengan alejados de todo mal y les elevan sus oraciones acompañadas de una ofrenda que generalmente incluye leche, dulces y flores. Muchos hacen ayuno todo el día, que se rompe al atardecer. 

El festival se lleva a cabo con gran devoción y en él se veneran las serpientes representadas en figuras de madera, piedra o pinturas. A veces se pintan en las paredes de las casas o se elaboran con arcilla y polvo negro y se deja secar en una pared. Se cree que así, los habitantes de la casa estarán protegidos de sus picaduras. 

En las aldeas, el culto a las serpientes se realizan altares improvisados o se llevan a cabo en los templos de otras deidades. Con frecuencia se celebra en los de Shiva ya que las serpientes son consideradas muy cercanas y queridas por Él. 

El día del festival mucha gente a la veneración acompañada de sus mascotas serpientes para que sean bendecidas por los sacerdotes y es el día de mayor lucimiento de los populares 'encantadores de serpientes' indios, que reciben muchas donaciones en forma de arroz y dulces. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones