UN LAZO ENTRE HERMANOS: FELIZ RAKSHA BANDHAN


Hoy se lleva a cabo en toda India el festival del Rakhi o Raksha Bandhan, una milenaria tradición llena de encanto que celebra el amor y la devoción entre hermanos así como el deber de respetarse y protegerse mutuamente. El día coincide con la luna llena del mes Shravana según el calendario hindú.

Según la tradición, las niñas y mujeres atan en las muñecas de sus hermanos y primos una pulsera, hecha generalmente de hilos y telas, como símbolo de los lazos que los unen, cargadas simbólicamente de amor y oraciones por el bienestar de su hermano. Ellos, en correspondencia, prometen protegerlas durante su vida bajo cualquier circunstancia y le ofrecen un regalo como símbolo de ese compromiso. 

En la historia de la India hay una larga tradición de reyes que muchas veces dieron rakhis a sus iguales de otros reinos que solicitaban protección.

En la actualidad el concepto del rakhi ha desarrollado un contexto más amplio y se realiza como un evento cultural. Se atan Rakhis a amigos cercanos, a los Jefes de Estado, a soldados, como símbolo de hermandad. En general, se puede practicar como un símbolo del amor fraternal, devoción y protección de los seres humanos en todo el mundo.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones