BENEFICIOS DEL MANGO, LA FRUTA NACIONAL DE INDIA

Imagen Anna Ogiienko

India es un paraíso tropical para las frutas donde el rey indiscutible desde hace siglos es el mango, declarada la fruta nacional del país. 

El árbol es natural de India e Indochina y su cultivo se expandió por el mundo cuando llevado al continente europeo por Alejandro Magno y al americano por los portugueses del siglo XVII. Su fruto, grande y carnoso, es uno de los preferidos del público de todas las edades por su dulzura, excelente sabor y fragancia. 

El mango se cultiva en India en muchos estados gracias a su naturaleza resistente y fácil cuidado. Es tan valioso para la economía del país que ocupa el 43% del área total plantada y el primer puesto de toda la cosecha de fruta. Se exporta a medio mundo entero o procesado en latas, zumos, batidos, postres ... 

Es de esperar que un elemento tan importante en la gastronomía india forme parte también de la cultura, la sociedad y las religiones del país. En la antigua India, la clase alta utilizaba nombres de las variedades de mango para otorgar títulos a los nobles. Esta fruta se menciona en los textos sagrados Vedas y Ramayana y antaño era un símbolo de prosperidad con el que se medía la riqueza de un reino. En el transcurrir de la historia, su sabor dulce ha conquistado el paladar de viajeros, comerciantes y gobernantes por igual. Poetas como Rabindranath Tagore y Urdu Mirza Ghalib hicieron loas al mango y al aroma de sus flores.

En el hinduismo, el árbol se asocia con el dios del amor Kamaveda, una especie de Cupido védico cuyas fechas cubiertas de flores de mango agitaban los corazones de los dioses con su 'aroma enloquecedor'. También el mango le otorgó conocimiento al dios Ganesha, cuando ganó uno especial al vencer a su hermano Kartikeya con su inteligencia. 

En el budismo hay una tradición que dice que el mismo Buda descansó y meditó con sus compañeros monjes en la paz y tranquilidad de exuberantes huertos de mangos.

Todo son beneficios para nuestra saludo al consumir mango. Contiene varios compuestos antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo contra el cáncer de colon, mama, leucemia y próstata. Aumenta el sistema inmunológico gracias a sus altas dosis de vitamina A y C y reduce el colesterol. También favorece el tránsito intestinal gracias a sus altos niveles de fibra y pectina. Ayuda a mantener la salud la vista, el cabello, las mucosas y los huesos.

El mango no sólo es bueno como alimento, también es un gran aliado para nuestra belleza. Las mascarillas caseras de esta fruta son muy populares gracias a la vitamina C, que ayuda a reducir el envejecimiento de la piel favoreciendo su elasticidad. Mezcle una cucharadita de miel con otra de yogur y una cucharada grande de pulpa de mango. Aplíquelo sobre la piel y déjelo actuar unos quince minutos. Se recomienda usar esta mascarilla con regularidad para que la piel luzca brillante y saludable.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones