¡FELIZ KRISHNA JANMASHTAMI!


Krishna Janmashtami - o simplemente Janmashtami - es un festival hindú anual muy importante que celebra el nacimiento de Krishna, el octavo avatar de Vishnu, el cual dio el mensaje del Bhagwat Gita (La Canción de Dios), uno de los fundamentos del hinduismo. También aparece en el Bhagavad Purana y el Mahabarata.

El festival tiene dos dos días de duración y la fecha varía según el calendario luni-solar hindú, el octavo día del Krishna Paksha en el mes de Sravana, a finales de agosto o principios de septiembre del calendario gregoriano. Aunque se lleva a cabo con gran devoción en toda India, Nepal y en cualquier parte del mundo donde hay hindúes, es especialmente importante en Mathura, Uttar Pradesh, el lugar donde nació y en Vrindavan un importante centro religioso a 15 km de Mathura donde los peregrinos vienen al festival días antes de su comienzo. 

Las celebraciones consisten en oraciones, ayuno, vigilias nocturnas ya que el dios nació a medianoche y cánticos devocionales. Es costumbre adornar los templos y las casas de forma especial y colocar imagen del dios de niño en columpios y cunas, en recuerdo de su infancia.

Unas jornadas tan importantes son también un buen reclamo turístico para las ciudades y paralelamente a los actos religiosos se se llevan a cabo eventos artísticos y culturales. Entre las más populares se encuentran las representaciones teatrales de de episodios de la vida de Krishna, popularmente conocidos como Krishna Leela, interpretadas por actores profesionales. Un gran número de estas actividades están pensadas para disfrutar con los más pequeños, que participan de la celebración vestidos como el dios y su consorte Radha. Hay música, desfiles o juegos, como la pirámide humana para llegar las ollas suspendidas que contienen suero de leche y pequeños regalos. 

Vishnu, una de las deidades principales del hinduismo, llamado el 'conservador o 'preservador' y parte del Trimurti o trinidad de dioses indios que equilibran el , junto con Brahma, el 'creador' y Shiva, el 'destructor'. Su papel es regresar a la tierra en tiempos difíciles y restaurar el equilibrio entre el bien y el mal.Los devotos le rezan para que les proteja de todo mal y tener una vida próspera y sabia. En su avatar de Krishna es considerado parte héroe que derrotó a demonios y monstruos, maestro y filósofo por los seguidores y visto como el dios de la compasión, la ternura y el amor.

Feliz Krishna Janmashtami a tod@s

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones