LA ESPERA TERMINÓ: EL TRIBUNAL SUPREMO DE INDIA DESPENALIZA LA HOMOSEXUALIDAD EN UN VEREDICTO HISTÓRICO

Imagen Jesse Rapczak
Hoy es una jornada de alegría para la comunidad LGBT india que marca un gran avance en los derechos de los homosexuales del país. El Tribunal Supremo de India ha despenalizado hoy la homosexualidad, revocando su propia decisión del año 2013 y anulando parcialmente la Sección 377 del Código Penal indio. 

La ley conocida como la Sección 377 - puesta en práctica por los británicos en 1861 - sostenía que las relaciones sexuales entre miembros del mismo sexo estaban en contra del orden de la naturaleza. Esta ley fue anulada en el año 2009 y revocada en el año 2013, dejando a los homosexuales del país en una situación extraña. 

Desde ese año estaba permitido expresar en voz alta la homosexualidad, pero condenaba a penas de hasta 10 años de prisión a quienes mantuvieran relaciones de este tipo. Por otro lado, estaba la paradójica situación de los hijras o tercer sexo, reconocidos legalmente en la constitución desde el 2014 que tienen permitido cambiar de género, aún sin cirugía de cambio de sexo. 

La lucha incesante del colectivo y un cambio en la mentalidad de la sociedad india, que ha ganado en tolerancia en los últimos años especialmente en las zonas urbanas, ha logrado esta victoria legal. Los cinco jueces que formaban el tribunal que ha dictado el veredicto han declarado que la prohibición “era irracional, indefendible y manifiestamente arbitraria” para los ciudadanos del país.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones