NUEVA CONQUISTA SOCIAL: EL ADULTERIO YA NO ES DELITO EN INDIA

Imagen Walters Art Museum Illuminated Manuscripts
De un tiempo a esta parte, no ganamos para sorpresas con India. En apenas unos meses ha reformado más en asuntos sociales y de género que en los últimos cien años, unas veces por imposición judicial y otras por orden gubernamental. 

Como respuesta al clamor popular por la necesidad de atajar el problema de las violaciones, el pasado mes de abril el gobierno aprobó la pena de muerte para violadores de niños menores de 12 años y agravó las penas de agresiones sexuales a adultas. A primeros de septiembre el Tribunal Supremo del país despenalizó la homosexualidad, otro asunto largamente reclamado y hace apenas una semana lanzó un decreto en el que se condenaba con penas de prisión e divorcio inmediato del 'triple talaq'. Consistía en un tipo de divorcio 'exprés'de algunos musulmanes que se divorciaban de sus esposas con sólo decir tres veces la palabra talaq (divorcio), lo que daba lugar a situaciones de desamparo en injusticias para la mujer y sus hijos.

Hace dos días un tribunal constitucional de cinco jueces de la Corte Suprema decidió por unanimidad eliminar la Sección 497 del Código Penal indio que trata del adulterio. La ley, impuesta por los británicos en la época del Raj, decía que el delito de adulterio lo comete el hombre que mantiene relaciones consentidas con una mujer casada (no en casos de violación) y que será castigado con hasta cinco años de prisión y multa. No hay condena para la mujer como cómplice, autora o inductora. No se considera delito y el autor puede ser "eximido" de su pena si el esposo de la mujer casada consiente que ésta tenga relaciones sexuales con otro hombre. 

Esta ley, discriminatoria y arcaica, reforzaba el estereotipo sexual de que una mujer pertenece a un hombre y no puede tener sus propios pensamientos u opiniones, aunque consienta voluntariamente al acto sexual. Los jueces han determinado que este artículo era contrario a los artículos 14 y 15 de la Constitución de India, relativos a la igualdad ante la ley y la no discriminación.
Como suele suceder cuando se mezclan religión, costumbres y sociedad, hay voces que están en contra de la eliminación de esta ley apelando a la 'santidad del matrimonio' y sugieren que, en lugar de quitar el artículo, la mujer sea penalmente responsable igual que el hombre para así evitar discriminación alguna. 

La abrumadora mayoría de la sociedad ha acogido de buen grado la supresión de esta ley, que se ha visto como un avance por la conquista de la libertad sexual y de los derechos de las mujeres en India. También existe el enfoque de una cierta liberación del colonialismo, pues muchas leyes vigentes hoy en el país datan de la época del Raj Británico. 

Probablemente, esta no será la última sorpresa que nos dará India en cuanto a reformas legislativas. Ayer era noticia que la Corte Suprema india ha dictado una sentencia que permite a las mujeres entrar en el templo de Sabarimala de Kerala. considerado uno de los más sagrados para los hindúes. Las mujeres menstruantes (entre 10 y 50 años) tenían prohibida la entrada por ser consideradas 'impuras' y el fallo dice que la costumbre viola la igualdad de género. 

Por otro lado, parece que el gobierno del Sr. Modi, que ya ha mostrado su preocupación por una 'India Limpia' va a tomar nuevas medidas en asuntos ecológicos. El Ministerio de Medio Ambiente está considerando una legislación a nivel nacional para eliminar cuatro productos de plástico de un solo uso: tazas de espuma de poliestireno, botellas de plástico de agua, cubiertos de plástico desechables y todas las bolsas de plástico. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones