PASOS HACIA ADELANTE: INDIA PENALIZA EL POLÉMICO TRIPLE TALAQ

Imagen Harits Mustya Pratama
El pasado miércoles el gobierno del Narendra Modi ha aprobado mediante decreto penalizar el divorcio instantáneo de 'triple talaq' con penas de hasta tres años de cárcel. El gobierno la ha impuesto la medida pese a las quejas de parte de la oposición. 

El 'triple talaq' (divorcio, en árabe) es una antigua práctica llevada a cabo por algunos musulmanes que consiste en lograr un divorcio instantáneo con sólo repetir la palabra talaq en tres ocasiones. Se considera que la pareja está separada cuando el hombre la pronuncia en voz alta delante de testigos, bien tres veces seguidas o en tres ocasiones separadas en el tiempo. 

Este 'divorcio oral', rápido, unilateral y arbitrario da lugar a situaciones injustas que siempre desfavorecen a la mujer y sus hijos. Una mujer se encuentra divorciada en segundos, sin mediación o intercesión posible, a veces de manera grotesca, como por Wathsapp, SMS o por internet o cuando está ausente, en un hospital o en casa de sus padres. Esta fórmula de divorcio ha sido prohibida en muchos países de mayoría musulmana y ni siquiera pone de acuerdo a los seguidores del Islam en India: donde muchos afirma que es una tradición antigua que debe ser respetada, otros aseguran que el Corán (el libro sagrado de los musulmanes) delinea claramente el procedimiento para el divorcio de los musulmanes y no menciona este divorcio 'exprés'.

Los intentos de acabar con el triple talaq vienen de lejos. El Proyecto de Ley de Mujeres Musulmanas (Protección de los Derechos sobre el Matrimonio) 2017, presentado por el gobierno de Narendra Modi en el parlamento el año pasado, no se aprobó por falta de consenso, pero en el mismo año, la Corte Suprema del país prohibió el 'triple talaq' alegando que era 'inconstitucional'. 
Tras el fallo de la corte, este sistema quedó prohibido, pero no penalizado, siendo esa la novedad que ha introducido el decreto gubernamental de hace unos días. 

Hay voces que acusan al gobierno de Modi de populista y que lo que busca con esta medida es un golpe de efecto para ganar el voto de la comunidad musulmana, ya que hay elecciones el año que viene. Como el gobierno es de corte nacionalista hindú, también hay quien considera esta cuestión como una interferencia en un asunto que, a su entender, sólo atañe a los musulmanes. Hay mujeres musulmanas que creen que la cárcel de sus ex maridos no será de ayuda para que ellas salgan adelante con sus hijos y reclaman otro tipo de medidas sociales y no penales. 

Sin embargo, el gobierno se mantiene firme en su postura. El ministro Ravi Shankar Prasad ha dicho que "La instancia del triple talaq no ha disminuido” 
“Había una 'necesidad apremiante' y una 'urgencia abrumadora' de incluir una ordenanza, ya que el tema del triple talaq no tiene nada que ver con la fe o la religión, sino que es una cuestión de justicia de género e igualdad de género, con la que el gobierno está comprometido”. "En un país secular como India, la justicia de género recibió la aprobación completa".

Según el último censo, los musulmanes constituyen el 14 por ciento de la población de 1.300 millones de habitantes de la India, con un 80 por ciento de mayoría hindú.

En menos de un año, India ha cambiado algunas medidas sociales de gran importancia para el desarrollo social del país, unas por sentencia y otras por decreto. Hace unos meses, el gobierno aprobó la pena de muerte para violadores de niños menores de 12 años y agravó las penas de agresiones sexuales. A primeros de septiembre el Tribunal Supremo del país despenalizó la homosexualidad y ahora se condena con penas de prisión el divorcio inmediato del triple talaq. También esta misma semana se ha dado a conocer la creación de una base de datos para que los cuerpos de seguridad tengan un control de los condenados por violación, violación grupal, acoso sexual y otros delitos de esta índole. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones