TOCANDO LAS NUBES: EL HOGAR DEL DALAI LAMA ES DHARAMSALA

Imagen de Kristian Niemi
El verano es la estación perfecta para visitar Dharamsala (que literalmente significa 'vivienda espiritual'), una importante localidad del estado indio de Himachal Pradesh y un municipio en el distrito de Kangra. 

Situado en la montaña de Dhauladhar, en las estribaciones de los Himalayas, la visita a esta ciudad ofrece una vista impresionante de las cordilleras nevadas y de los exuberantes bosques de coníferas. Es un destino muy popular para turistas, atraídos por la belleza del paisaje y sobre todo peregrinos, por ser uno de los mayores centros de budismo fuera de Tíbet.

La ciudad está divida en dos partes con diferentes altitudes: La inferior es la más poblada y se llama Lower (Baja) Dharamsala, mientras que la superior es Upper (Alto) Dharamsala o McLeodganj, conectadas por una estrecha y empinada carretera. McLeodganj debe su nombre gobernador británico de Punjab, Sir Donald Mcleod, que desarrolló el área como una potencial capital de verano, un proyecto que fue abandonado tras el desastroso terremoto de 1905 que destruyó gran parte de la ciudad y se cobró la vida de 20.000 personas.

Dharamsala es famoso por ser el hogar del Dalai Lama y del gobierno tibetano en el exilio, con sede en Gangchen Kyishong, entre las dos alturas de la ciudad. Miles de peregrinos, monjes y turistas acuden cada año a visitar el complejo Tsuglagkhang, el templo tibetano más grande fuera del Tíbet. Alberga varios edificios como la residencia oficial de Su Santidad, una impresionante sala de meditación, bibliotecas con antiguos manuscritos, un gran número de thangkas (pinturas tradicionales) y una hermosísima estatua dorada de Buda. No es difícil encontrarse por el recinto con el mismísimo Dalai Lama, ya que pasa aquí gran parte del año y a muy a menudo dirige la oración del templo y bendice a los peregrinos.

El recorrido por la ciudad no está completo sin una visita al Museo del Tíbet. Es un museo pequeño, pero posee una importante colección de fotografías y documentos en exhibición que narran el viaje del exilio. No olvide hacer una excursión por los alrededores para contemplar la belleza del paisaje y conocer las cascadas Bhagsunath, el lago Kareri y el valle del Kangra. Si lo suyo es el deporte, visite Triund Hill, un lugar de trekking verdaderamente popular entre los aficionados.

Dharamsala es un sitio único de India, rico en cultura y paisaje y el mejor lugar para aprender sobre el budismo y las tradiciones tibetanas fuera de Tíbet. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones