UNAS VACACIONES PARA LOS ELEFANTES QUE TRABAJAN (DIA DE APRECIACIÓN DEL ELEFANTE)


Hoy que en todo el mundo se celebra el 'Día de Apreciación al Elefante', vamos a dedicar unas líneas a hablar de unos campamentos especiales que se llevan a cabo en el sur de India, ideados para el descanso de los paquidermos que trabajan en los templos.

Es costumbre en muchos templos del sur de India que un elefante toque con su trompa la cabeza del devoto para que así, tome sus bendiciones. Les dicen 'elefantes de los templos' y son muy populares entre los peregrinos y turistas, que acuden en masa a presentarle sus respetos. Aunque están bien alimentados y atendidos sanitariamente, con frecuencia estos elefantes tienen una vida estresante que consiste en repetir el mismo gesto mil veces al día, siempre encadenados y con poco tiempo para el descanso o el paseo.

En julio de 2003, uno de esos elefantes se desató y causó estragos en un templo local de Tamil Nadu. Tras este incidente, la Ministra Jayalalitha encargó la creación de Campamentos de Reanimación de Elefantes, unas jornadas de descanso y cuidados para mejorar la vida de estos animales, tan significativos en la cultura y la espiritualidad del país.

Estos campamentos se celebran cada año y en ellos se reúnen entre 30 y 50 paquidermos. En su retiro, descansan y socializan entre baños y paseos, tratados con una dieta especial de vitaminas y frutas controlada por veterinarios. También se vigilan para que no sean cazados o lastimados. Las jornadas se llevan a cabo en diferentes parajes naturales, como la Reserva de Tigres de Mudumalai, la Reserva de Elefantes de Nilgiri, así como la de Cimbatore y la de Srivilliputtur.

Los devotos encariñados con los elefantes de sus templos pueden visitarlos en estos campamentos y además, conocer a paquidermos de otras partes del país, algunos famosos con nombre propio. Los campamentos comenzaron con una duración de un mes y actualmente se han extendido hasta 48 días. La iniciativa ha sido imitada por varias localidades del sur de India.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones