VIRUELA, FIEBRE Y EL CULTO LA DIOSA SHITALA


Una de las manifestaciones de la diosa Durga es Shitala (La que enfría), la diosa de la viruela que causa o cura la enfermedad y protege a la humanidad de otros muchos males y plagas mortales. Los Puranas hablan de su grandeza y de cómo mató al demonio Jwarasur, que amenazó al mundo con fiebre y plagas. Es muy venerada en el norte de la India, Bengala Occidental, Nepal y Bangladesh

Se la representa como una bella dama de piel dorada, vestida de rojo, sentada a lomos de un burro. Ella sostiene en sus brazos una escoba de plata para esparcir o recoger las enfermedades, un abanico para recoger el polvo, una olla con legumbres que representa los granos de viruela y un recipiente con agua del Ganges para curar. 

Aunque la viruela está erradicada desde hace décadas, el culto a la diosa no ha disminuido, ya que los devotos le rezan para que les proteja de la varicela, el sarampión, otras enfermedades de la piel y la fiebre en general. El culto a la diosa garantiza buena salud y una vida larga y prospera para toda la familia 

Hay templos dedicados a la diosa por toda India y con frecuencia la gente tiene una imagen suya en sus hogares. Su festividad es el Shitala Satam o Shitala Shasti y en ese día, los fieles acuden a los templos a su veneración para ofrecer comida ya cocinada y fría y ghee o mantequilla clarificada, ya que ese día no se enciende fuego para cocinar. 

En la fiesta sólo comen alimentos fríos y refrescan su cuerpo bañándose en ríos y lagos antes del amanecer. En Rajastán este festival es muy popular y se celebra con ferias, actividades musicales y culturales. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones