CELEBRAMOS EL NATALICIO DE GANDHI VISITANDO SU CASA NATAL: KIRTI MANDIR


Porbandar es una ciudad costera de Gujarat conocida por ser el lugar de nacimiento de dos ilustres personajes que han puesto su nombre en un lugar destacado del mapa: uno es Sudama, el amigo de Krishna, y el otro es Mahatma Gandhi, el gran político y pensador, padre de la patria india. Hoy que se conmemora el 149 aniversario del natalicio de Gandhi, vamos a conocer un poco mejor su casa natal, ahora anexionada al complejo monumental Kirti Mandir.

En 1944 el maharaja de Pormandar y otros seguidores iniciaron el proyecto Kirti Mandir, un grupo de edificios que rinden homenaje al al gran líder del Movimiento Nacional Indio y a la liberación del gobierno británico en 1944.
Gandhi estaba vivo cuando se iniciaron las obras del complejo en 1947, pero falleció antes de que se completaran en 1950. Él mismo vendió la casa para este proyecto y los documentos de registro debidamente firmados de su puño y letra se exhiben con orgullo en una sala del Museo del complejo. Al haveli (casona) familiar de más de 200 años se anexionó una estructura en forma de 'E' que alberga un museo con pinturas, una completa biblioteca especializada con valiosos libros, salas de estudio y otras de oración dedicadas a Gandhi y su esposa Kasturba. En este vídeo hay un tour guiado por todo el recinto. 

El edificio tiene una altura de 79 pies (24 mt), que representan los 79 años que vivió el filósofo. Su lugar de nacimiento está marcado en el suelo de una habitación con una esvástica roja, el antiguo símbolo auspicioso de paz y prosperidad hindú. 

Siguiendo la filosofía de Gandhi de un solo Dios para todos los hombres, el edificio tiene un estilo arquitectónico ecléctico para que se sientan representados hindúes, budistas, jainistas, parsi, cristianos y musulmanes en un solo lugar. El museo contiene pinturas al óleo de tamaño natural de Mahatma y Kasturba Gandhi con las palabras 'Satya' y 'Ahimsa' (Verdad y no Violencia) a sus pies. Una importante colección de fotografías, artesanías y efectos completan la visita al lugar. 

El Kirti Mandir es la principal atracción turística de la ciudad, al que acuden miles de personas cada año, llegados de toda india y del extranjero. Es una parada casi obligada para los políticos nacionales y para muchos dignatarios de otros países que han venido hasta aquí a conocer el lugar de nacimiento de Mahatma Gandhi y rendir homenaje a un personaje tan inspirador.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones