CONOCEMOS UN POCO MEJOR EL PUNYAB, LA TIERRA DE LOS CINCO RÍOS

Imagen Nicolas Mirguet
Una de las zonas más conocidas de India es el Punyab, la 'tierra de los cinco ríos' (Punj - cinco, Aab - agua) una vasta región geográfica que abarca los ríos Jhelum, Chenab, Ravi, Sutlej y Beas, todos afluentes del Indo. Políticamente está divida entre India y Pakistán. 

Esta llana y fértil región es la cuna de la antigua cultura del valle del Indo codicia fue codiciada por los griegos de Alejandro Magno, que la llamaron Pentapotamia, seguidos por marathas, mogoles y británicos. A lo largo de los siglos se han añadido y quitado estados a sus fronteras geográficas en función del momento histórico y político, aunque en tradiciones y costumbres es difícil precisar una línea definida entre regiones, tan cercanas entre si como dedos de una mano.

Hoy el Punyab indio lo forman los estados de Chandigarh, Haryana e Himachal Pradesh, mientras que en el lado pakistaní es la provincia del mismo nombre y el área metropolitana de su capital, Islamabad. Ambos países comparten el punyabi como lengua local y un fuerte arraigo cultural que se extiende desde la música y la literatura hasta la gastronomía o los valores y tradiciones. También comparten la agricultura como fuente de ingresos ya que las llanuras del Indo-Ganges son conocidas como una de las regiones más fértiles del planeta.

Con independencia de la situación política de cada país, la principal diferencia entre los punyabíes de India y Pakistán está en la religión: en el lado pakistaní la mayoría son musulmanes mientras que entre los indios de ese área prevalencen los sijs, seguidos de hindúes y musulmanes. También hay grupos de cristianos, budistas y jainistas.

La historia es testigo de que esta bella región sufrió en 1947 la peor parte de la agitación civil tras el fin del Raj británico. La partición dejó el 48% del Punyab en India mientras que el 52% se convirtió en Pakistán y en consecuencia, un incontable número de personas fueron desplazas de un lado a otro de la frontera, muriendo millones de ellas en los enfrentamientos armados o por otras causas como el hambre o enfermedades. 

En estas circunstancias muchos emigraron al extranjero buscando una vida mejor, principalmente a EE.UU, Reino Unido, Canadá y Australia y la lectura positiva de esta emigración es que se llevaron consigo su cultura y establecieron comunidades en los países de acogida. Hoy esas comunidades son tan prósperas y fuertes que en Canadá, por ejemplo, el punyabi es la tercera lengua más hablada del país, después del inglés y el francés. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones