HA LLEGADO LA DIOSA: FELIZ NAVRATRI

Comienza Navratri (Nav-nueve, rati-noches) una de las fiestas más esperadas por los hindúes que se llevan a cabo con gran entusiasmo en todo el país. Con diversas costumbres y tradiciones, cada región de la India tiene su propia forma de celebrar Navaratri con rituales y ceremonias diferentes en cada lugar.

Los nueve días de celebración comienzan en el mes lunar de Ashwin y en ellos se adora a la Madre Divina y sus avatares. La Devi es la madre del universo y se cree que es el poder detrás de la creación, la preservación y destrucción del mundo. Es adorada en tres formas. Durante las primeras tres noches se venera como Durga o Parvati, después como Lakshmi en la cuarta, quinta y sexta noches, y finalmente como Saraswati hasta la novena noche.

Durga, 'la que elimina el sufrimiento' una diosa fuerte y combativa en constante confrontación con el mal. Ella protege a sus devotos de los males del mundo al tiempo que elimina sus miserias y sus miedos.

Y si Durga destruye los vicios y la negatividad, el aspecto constructivo de Navratri lo aporta la diosa Lakshmi, que apoya y fomenta la expresión creativa del alma. Los hindúes creen que cualquiera que adore sinceramente a Lakshmi, será bendecido con fortuna y éxito. Se dice que la diosa reside en lugares donde hay trabajo duro, virtud y valentía.

Las tres últimas noches de Navaratri se dedican al culto de Saraswati, particularmente en el séptimo día, que es un número auspicioso para ella. Saraswati otorga la sabiduría y es la diosa del arte, la música, la filosofía, la creatividad, y el aprendizaje. Sus cuatro manos representan cuatro aspectos de la personalidad humana en el aprendizaje: la mente, el intelecto, el estado de alerta y el ego.

Las celebraciones de Navratri son muy diversas y reúnen a toda la comunidad, aunque en todas suele haber ayuno acompañado de adoración, rezos y ofrendas en los templos. Los santuarios han sido debidamente engalanados y las imágenes de las diosas son adornadas con flores y cúrcuma.

Después, por la noche, la fiesta pasa a la calle donde hay un gran número de bandas y al ritmo de sus músicas se canta y se baila con gran alegría. En algunos lugares como Gujarat es un buen momento para presenciar las danzas tradicionales como el Dandiya Raas y el Garba, además de canciones populares y temas de bollywood.

Que la diosa te colme de bendiciones. Feliz Navratri a tod@s

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones