¿HAS VISTO EL CHAND BAORI DESDE EL AIRE? ¡¡ESPECTACULAR!!


Ningún amante de la fotografía, ningún espíritu curioso debe perderse el Chand Baori, un pozo escalonado tan grande como bello situado en Abhaneri (Ciudad Brillante) a 95 km de Jaipur, en la carretera Jaipur-Agra.

India cuenta por miles los pozos escalonados y los estanques, muchos de los cuales florecieron a lado de los templos y en otras ocasiones, fueron los templos nacieron junto estos pozos/estanques. La omnipresente espiritualidad de India, colocó dioses y diosas a lo largo y ancho de estas estructuras lo que convirtió algunos pozos en templos que se salvaron, gracias a eso, del olvido y el deterioro.

La costumbre de elaborar estos pozos data de muy antiguo, se han encontrado algunos de este estilo en las ruinas de la época de Mohenho Daro, la civilización del Valle del Indo. Se ha comprobado que estas estructuras son tan sólidas y tan bien construidas que han soportado enteras varios terremotos.

El seco noroeste de India concentra la mayoría de los pozos escalonados, algunos todavía visitables y en buen estado tan conocidos como el Chand Baori en Rajastán o el Rani Ki Vav en Gujarat. Sólo en Delhi hay cincuenta pozos y otros sesenta hay en la ciudad de Bundi.

El pozo o estanque garantizaba la disponibilidad de agua durante los períodos de sequía y el ocio en forma de baño en la temporada de calor. Eran puntos muy importantes de reunión social, especialmente para las mujeres, además de ser un lugar donde orar y refrescarse.

El Chand Baori fue construido por el rey Chanda durante los siglos VIII y IX y tiene 3.500 escalones estrechos dispuestos en perfecta simetría, que descienden 20 m hasta el fondo del pozo en 13 niveles. Es uno de los más grandes y profundos de India y cuenta con un pabellón de descanso de la familia real.

Este vídeo de CNA Insider muestra la belleza del Chand Baori desde el aire, posible gracias a la tecnología drone. Nos da una idea de la grandeza de sus tamaño, una construcción única de proporciones precisas y geometría singular. El espectador siente que el pozo juega con él, entre la extravagante perspectiva de los escalones en diagonal y los juegos de luces y sombras del sol de mediodía.

El Servicio Arqueológico de la India lo restauró hace algunos años y ahora es uno de los monumentos más antiguos y atractivos de Rajastán y una de las atracciones visualmente más espectaculares de India.


Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones