INDIA INAUGURA LA ESTATUA MÁS GRANDE DEL MUNDO


Los ojos de toda la prensa internacional estaban puestos hoy en India, donde el Primer Ministro Narendra Modi y las más altas autoridades del país han inaugurado cerca de la presa de Narmada, (Gujarat) el monumento más alto del mundo, llamado 'Statue of Unity' (Estatua de la Unidad).

Se trata de una efigie en homenaje al héroe de la independencia Sardar Vallabhbhai Patel, representado de pie en su última etapa de la vida, con un chal sobre los hombros. Mide 182 metros de alto, 23 metros más alta que la estatua de Buda del Templo de la Primavera en China y casi dos veces más alta que la Estatua de la Libertad de los Estados Unidos (93 metros). Está hecha de acero y hormigón en su interior y revestida de bronce. Se ha tardado cuatro años en construir y ha costado la friolera de 355 millones de euros. Aunque ha sido financiada por el gobierno federal, empresas estatales y otras instituciones públicas y privadas, el elevado costo de la obra ha despertado muchas críticas entre la oposición y muchos sectores del público.

El gobierno confía en que la estatua sea un centro de interés turístico de primer nivel. Se esperan que atraiga a 15.000 visitantes al día y ya se han puesto a la venta en internet las entradas para la plataforma de observación 153 metros de altura a un precio de 350 rupias (4,10€ ) La estatua y sus instalaciones aledañas albergarán un centro de visitantes, un jardín conmemorativo, un hotel, un centro de convenciones, un parque de diversiones, centros de investigación y un museo dedicado a la memoria de Patel. 

Patel desempeñó un papel clave en la unificación de India después de su independencia en 1947. Era conocido como el "Hombre de hierro de India" y fue quien convenció a mas de 500 estados principescos a que se unieran al nuevo gobierno después de la independencia, un gobierno que consagraba una visión multicultural de India. La inauguración de la estatua en su honor ha tenido discursos, música, bailes folclóricos, fuegos artificiales, globos y pétalos arrojados desde helicópteros. El Primer Ministro Modi dijo que 'Patel era un faro de esperanza para la India y una fuente de inspiración para las generaciones venideras.' 

Pero el título de 'estatua más alta del mundo' puede que no le dure mucho tiempo. Esté previsto que ara el 2021 se inaugure en Mumbai un memorial llamado Shiv Smarak o Chhatrapati Shivaji Maharaj Memorial, en homenaje al rey guerrero del siglo XVII Chhatrapati Shivaji.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones