LA BATALLA DE FUEGO EN HONOR A DURGA, UN RITUAL ÚNICO


A 26 kilómetros de Mangalore, en el sur de India, se encuentra el pueblo de Kateel, un lugar sagrado para los hindúes rodeado de bellas panorámicas y atractivas zonas verdes. La ciudad es conocida por el templo Sri Durga Parameshwari, situado en un islote en el medio del río sagrado Nandini. Miles de devotos visitan a Kateel cada día para buscar bendiciones de la diosa Durga. 

El templo celebra varios festivales a lo largo del año, pero uno de ellos ha llamado la atención de la prensa internacional por su curioso ritual. Se trata de la Lucha de Fuego o Agni Keli, una actividad en la que participan cientos de personas divididas en dos grupos que se lanzan antorchas encendidas los unos a los otros. Se lleva a cabo en la segunda jornada del festival de ocho días del mes de abril. 

Al anochecer, después de completar las oraciones preceptivas en el templo y una procesión por las calles de la localidad, comienza el ritual de fuego. Las reglas son sencillas: Los devotos que participan en la lucha se dividen en dos grupos y se enfrentan entre sí desde una distancia de 10 a 15 metros, vestidos con apenas una tela en la cintura para minimizar el riesgo de arder. Llevan entre cinco y seis antorchas de palma encendidas y como el número de lanzamientos es limitado, el espectáculo dura unos 15 minutos, suficiente para complacer a la diosa Durga y a los miles de espectadores que se concentran desde una distancia segura.

Pese a lo que pueda parecer, no hay lesiones de gravedad pero cuando hay quemaduras, rápidamente se rocían con agua de Kumkumarchana, el agua de la pooja (ofrenda) de la diosa. 


Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones