LA CANCIÓN PATRIÓTICA DE LATA MANGESHKAR QUE HIZO LLORAR A NERU


Dos meses después del final de la guerra China-India se celebró un acto en Delhi con motivo del Día de la República (26 de enero). Al acto asistieron el entonces Presidente S. Radhakrishnan y el Primer Ministro Jawaharlal Nehru así como otras autoridades y personalidades del momento.

Lata Mangeshkar interpretó en directo 'Aye Mere Logo Watan Ke' (Oh, La Gente De Mi Patria) una canción patriótica que recuerda a los soldados indios que murieron durante la guerra chino-india. La compuso para la ocasión C. Ramachandra con letras del poeta Kavi Pradeep y fue un éxito absoluto desde la primera vez que sonó en la radio.

La canción conmovió al Primer Ministro Jawaharlal Nehru hasta las lágrimas. "Aquellos que no se sienten inspirados por 'Aye mera Watan ke logo' no merecen ser llamado indios", dijo Nehru.

Pese a no formar parte de la banda sonora de una película, se vendieron miles de discos cuyos derechos de autor fueron regalados al Fondo de Bienestar del Ejército para los discapacitados y las viudas de guerra. Fue tan popular que en su momento sirvió de consuelo para unir a las masas, dolidas por el golpe recibido y a día de hoy no ha perdido un ápice de fuerza y se sigue cantando el Día de la República y en actos oficiales. Desde entonces, Lata Mangeshkar incluyó este tema en todos sus recitales y no daba un concierto por completo hasta que no cantaba esta canción.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones