LA GRAN CELEBRACIÓN DEL AMOR: FELIZ KARVA CHAUTH


Karva Chauth es una tradición hinduista seguida principalmente por las mujeres casadas del norte de India. Consiste en una jornada de ayuno y rezos por la larga vida y el bienestar de sus esposos y en muchas ocasiones, también de sus prometidos. Se celebra 9 días antes de Diwali coincidiendo el cuarto día de la luna menguante en octubre según el calendario hindú. 

Las mujeres comienzan la jornada tomando un desayuno temprano en la mañana, antes del amanecer, para después abstenerse de comida o agua hasta la puesta de sol. Hoy nada de tareas del hogar: las damas se reúnen en un entorno festivo para contar cuentos y cantar canciones, lucir sus mejores galas, hacerse adornos de mehendi en manos y pies o pasear e ir de compras.
Al anochecer se realiza una pequeña puja a Parvati empleando un tamiz para mirar la luna buscando su bendición y hacer una ofrenda de agua. 

Seguidamente, el esposo ofrecerá el primer bocado de alimento a su cónyuge para que ponga fin al ayuno, simbolizando así el amor en el matrimonio y el vínculo intimo y eterno del hombre y la mujer. 

Desde siempre, Karva Chauth ha sido una fiesta privada llevada a cabo por las esposas en la intimidad sus hogares o con las otras mujeres de la familia pero los tiempos modernos han creado todo un mercado de consumo en torno a esta tradición.

Se ha popularizado la costumbre de entregar un presente o flores a la esposa al finalizar el ayuno y hay una amplia oferta y descuentos de ropa, zapatos y artículos de cosmética y belleza para la mujer en los centros comerciales y venta online. 

A pesar de que la manera de celebrarlo ha cambiado con los años, las emociones y los sentimientos para el festival siguen siendo las que eran.

Feliz Karwa Chauth a tod@s

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones