LA GRAN ESTUPA DE SANCHI, RECUERDO DE LA GRANDEZA DE ASHOKA

Imagen Nagarjun Kandukuru
En su visita a Bhopal (Madhya Padresh) no olvide una excursión de 46 km a Sanchi, un lugar muy tranquilo considerado como tesoro de India y Patrimonio De La Humanidad de la UNESCO. Sanchi es un complejo budista, famoso por sus estupas y otras bellas estructuras testigos de la grandeza del reinado de Ashoka El Grande. 

Arte, religión, historia y arquitectura: todo está aquí. Cuando el emperador Ashoka abrazó el budismo mandó erigir varias estupas por todo el país para difundir sus creencias. Así nació la Gran Estupa en el siglo III aC, una estructura sólida rodeada de una balaustrada de piedra con cuatro portales que representan en tallas la vida de Buda. Es uno de los monumentos budistas más antiguos del país y la estupa más grande del sitio. 

Todo el recinto es de una belleza extraordinaria, una alta artesanía de delicadas tallas en medallones y esculturas de refinada elegancia. En el lugar hay otras construcciones como pilares con leones en lo alto, portales y arcos decorados y aunque el sitio está relacionado con el budismo, no tiene ningún vínculo directo con Buda.

Cuando el budismo fue absorbido por el hinduismo el sitio quedó en el olvido y los monumentos semienterrados, lo que permitió su conservación parcial hasta que fueron redescubiertas por el general británico Marck Taylor en 1818. En 1919 Sri John Marshall se ocupó de su restauración y estableció un museo arqueológico para exponer lo encontrado en el complejo.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones