LLEGÓ DUSSEHRA, EL FESTIVAL DE LA VICTORIA DEL BIEN SOBRE EL MAL


Hoy se celebra en India y en muchos partes del mundo Dussehra o Vijayadashmi, uno de los festivales hinduistas más esperados por su importancia y que anuncia la llegada del invierno después del caluroso verano. Se celebra el décimo día del mes lunar de Ashwin o Ashwayuja, según el calendario hindú, que generalmente cae en los meses de septiembre u octubre en el calendario gregoriano, justo después de las nueve noches de Navratri. 

Dussehra se lleva a con gran entusiasmo y fervor. Conmemora dos victorias: Por un lado la de Ram (la octava encarnación de Lord Vishnu), al matar al gran demonio y rey de Lanka, Ravana, que había secuestrado a su esposa Sita y por otro, el triunfo de la diosa guerrera Durga sobre el demonio búfalo, Mahishasura.

En estos días, los devotos realizan los rituales de Durga Puja habituales y se venera también al señor Ram. En toda la India se celebran grandes fiestas y mercados,especialmente en el norte del país, en Uttar Pradesh, Himachal Pradesh y Karnataka. 

Es costumbre en muchas localidades quemar en lugares abiertos unas enormes efigies de Ravana, su hijo Meghnadh y su hermano Kumbhakarna, y se hace con mucha pompa y teatralidad. Unos arqueros lanzan unas flechas ardientes a las efigies que comienzan a arden entre aplausos y gritos de júbilo de los espectadores. Hay un ruido ensordecedor de petardos y fuegos artificiales y una mezcla de ritmos de músicas y tambores, mientras los devotos cantan "Jay Sree Ram". 

También es costumbre en muchas localidades llevar a cabos los Ramleela, representaciones teatrales del Ramayana, de episodios de las vidas de Ram, Sita y Lakshman. Cada región de India desarrollado su propio estilo distintivo y las actuaciones se realizan en la lengua local.

Deseando un feliz Dussehra lleno de alegría y prosperidad para ti y tu familia.- Ann Rajkumari Jodhaa 

VÍDEO de Ashish Malik. MÚSICA de Jalandhar Kevin MacLeod

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones