SIKKIM SE CONVIERTE EN EL PRIMER ESTADO TOTALMENTE ORGÁNICO DEL MUNDO

Imagen Angelfire & me
Una gran noticia para India. El pasado viernes, Sikkim, uno de los estados indios del noreste, ha ganado el premio"Future Policy" (Política Futura), otorgado cada año por las Naciones Unidas para iniciativas que "crean mejores condiciones para las generaciones presentes y futuras". Ha sido reconocido como el primer estado 'totalmente orgánico del mundo' en promover sistemas alimentarios agroecológicos y sostenibles. 

Desde el año 2003, los diferentes gobiernos de Sikkim han llevado a cabo políticas encaminadas hacia la agroecología sostenible, que comenzaron por la eliminación paulatina de los fertilizantes químicos y pesticidas, entre otras muchas medidas. Estos años han sido un camino difícil para muchos pequeños agricultores pero el esfuerzo ha dado sus frutos y ahora las cifras dicen que estas políticas han ayudado a más de 66,000 de ellos y que ha disparado el turismo, que ha crecido en un 50% entre 2014 y 2017. 

Estos premios de la ONU son muy prestigiosos y la noticia de su concesión ha llenado de orgullo al estado. Les dicen los "Oscar a las mejores políticas" y están organizados conjuntamente por la FAO, por el World Future Council (WFC) y IFOAM - Organics International. La Directora Adjunta de la FAO Maria Helena Semedo, dijo que “Sikkim es un brillante ejemplo de cómo transformar con éxito el sistema alimentario y garantizar el respeto por las personas y el planeta y el premio reconoce el liderazgo y la voluntad política del estado.”

El segundo premio fue para Brasil, Dinamarca y Ecuador. Brasil lo ganó por su política de comprar alimentos para las comidas escolares en las granjas familiares, Dinamarca por crear conciencia en la compra de alimentos orgánicos y Quito, la capital de Ecuador, se llevó el premio por fomentar la jardinería urbana. 

Sikkim es frontera con Bután, Nepal y China y es considerada como la gran reserva de especias de India. Aquí se produce la mayoría del cardamomo que se consume en el país, en competencia el segundo mayor productor mundial de especias después de Guatemala. También es famoso su té (negro, verde y blanco) y el jengibre.

La verde Sikkim se encuentra entre los estados con mayor conciencia ambiental de la India, ya que ha prohibido las botellas plásticas de agua y los productos de espuma de poliestireno 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones