VARANASI, LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Imagen Kaushik Ghosh

Mark Twain escribió una vez: "Benarés es más antigua que la historia, más antigua que la tradiciones, más vieja incluso que las leyendas y parece el doble de antigua que todas juntas"

Con unos 4.000 años, la tierra de Kashi - "Ciudad de la Luz" es la ciudad habitada más antigua del mundo, contemporánea de Babilonia, Nínive y Luxor. Ya era una urbe antigua cuando se fundó Roma y era un importante punto comercial cuando Buda llegó a Sarnath, a unos 10 km de distancia, para predicar su primer sermón en 500 aC. Su nombre se menciona en algunos de los libros más importantes del hinduismo como el Mahabharata o el Ramayana y fue cambiado por el de Varanasi (Benarés) en la época del raj británico, por la proximidad de los ríos Varana y Asi.

La cuidad ha sido el lugar de peregrinaje definitivo para los hindúes durante siglos y es considerada santa también por budistas y jainistas. Esta fue la morada de Parvati y de su esposo Shiva, en cuyas trenzas tiene su origen el Ganges, el río que baña la ciudad. Sumergirse en sus aguas sagradas eliminará todos los pecados, por lo que es preceptivo venir al menos una vez en la vida. Si tiene la suerte de morir y ser cremado aquí, alcanzará inmediatamente la salvación y será liberado del ciclo de muerte y reencarnaciones. No es de extrañar que la en la ciudad abunden los templos (más de dos mil), las pensiones y las casas de reposo para moribundos, esperando que su ultimo aliento sea en Varanasi.

Se dice que esta Varanasi tiene tanto poder espiritual que hasta las piedras del camino son consideradas santas. Ha sido (y es) un importante centro de aprendizaje de la cultura india, donde floreció el ayurveda, la filosofía, la devoción a los dioses, la danza, la música y las artesanías.

El paso de los años no le ha restado ni un ápice de encanto a esta caótica ciudad. Santones y turistas se funden a la perfección con la rutina de los trabajadores, las viudas, las ruidosas procesiones y el humo de los cuerpos cremados en el ghat. Si alguna vez puede visitarla, no dude en hacer una pequeña puja en el río: será colmado de bendiciones por la madre Ganga.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones