50 AÑOS DEL 'WHITE ALBUM': EL DISCO 'MADE IN INDIA' DE LOS BEATLES


Hoy se cumplen 50 años del estreno del disco "The Beatles" (también conocido como "White Album" por su portada absolutamente blanca), el noveno de la legendaria banda británica The Beatles. Era su primer trabajo de estudio después de dieciocho meses sin grabar y fue toda una sensación, alcanzando rápidamente el número uno en todas las litas musicales. Ha sido calificado por los expertos como uno de los mejores discos de la historia del rock.

La mayoría de las canciones del álbum fueron escritas durante marzo y abril de 1968 en una meditación trascendental en la que participó el grupo con sus esposas en Rishikesh (India), en el ashram o casa de retiro del guru Maharishi Mahesh. Buscaban descansar del agobio de la fama y los fans y aquí encontraron una filosofía diferente que cambió sus vidas y que influyó en su arte y su existencia para siempre . 

Alejados de las drogas, en ambiente de paz y recogimiento los miembros de la banda se sintieron inspirados en uno de los momentos más fecundos de su carrera. En palabras de John Lennon, viajamos a India “para alejarnos de todo (...) allí escribí algunas de mis mejores canciones”. Juntos compusieron más cuarenta temas que se estrenaron en discos posteriores o sus carreras en solitario, algunos tan conocidos como 'Revolution', 'Back in the USSR', 'Long, Long, Long' y 'Dear Prudence'.

Pero el ambiente de sosiego y creatividad de India duró poco y de vuelta a Londres, la grabación del doble album 'White' fue un infierno. Era muy difícil trabajar en un ambiente de tensión y discusiones constantes por el choque de egos, una situación empeorada la presencia perenne de Yoko Ono, la pareja de John Lennon, y la adicción a la heroína de ambos. Se dice que éste fue el comienzo del desmoronamiento de la banda.

'The Beatles' ha sido un disco calificado por la crítica como 'complejo y diverso' así como 'desordenado y genial'. Nacido en la paz y se desarrollado en el conflicto, no es el trabajo de un grupo, sino el de cuatro talentos, peleando por sobresalir. Es una paradoja que sea uno de los álbumes mas vendidos del grupo y favorito de los críticos, situado en el 2003 por la revista Rolling Stone en el número 10 en su lista de los '500 mejores álbumes de todos los tiempos'.

El disco se puede escuchar en esta lista de reproducción de Youtube y descargar aquí

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones