DANDO GRACIAS AL SOL EN CHHATH, EL FESTIVAL DIFERENTE

Imagen rajkumar1220
Hoy muchos hindúes celebran el festival de Chhath, uno de los más antiguos y el único védico dedicado al dios hindú del sol, Surya y su esposa Usha, también llamada Chhathi Maiya. Se lleva a cabo con gran entusiasmo en Bihar , Jharkhand y Uttar Pradesh , así como de la región de Madhesh en Nepal.

Durante cuatro días, los fieles agradecen al dios sol los bienes recibidos y le ruegan que mantengan la vida en la tierra y otros deseos. Se considera que Surya representa la energía y la fuerza vital y su presencia se asocia a la salud y ayuda a garantizar la longevidad y prosperidad de la familia, amigos y ancianos. Se le reza para que siempre otorgue prosperidad y progreso para todos. 

Este festival es un poco diferente a otros por igualitario y ecológico. Aunque la mayoría de los participantes son mujeres, el festival no es específico de este género como sucede en otras ocasiones, por lo que es posible encontrar un gran número de varones rezando por el bienestar de la familia. Tampoco hay templos ni ídolos y no hacen falta largas peregrinaciones para llevarlo a cabo. 

Chhath se considera uno de los festivales más ecológicos del hinduismo y apenas intervienen elementos más allá del devoto y el agua. La adoración se hace en las orillas de los ríos, especialmente auspiciosa en el momento del amanecer y del atardecer. Los fieles se sumergen hasta la cintura para hacer sus oraciones y realizan una ofrenda de frutas y flores en un cesto hecho de bambú. Muchos ayunan en este día para culminar sus ofrendas.

Aquí no se arrojan al río ídolos pintados que contaminen las aguas con ropas sintéticas y joyas de plástico o hechos de yeso que asfixien a los peces. Tampoco hay petardos ni fuegos artificiales que dejan suciedad y ruido alrededor. Es un festival de verdad, no violencia, perdón y compasión en el que se adora al sol de forma piadosa, con elementos en perfecta armonía con la naturaleza.

Feliz Chhath a todo@s

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones