EL ARTE VIVO DEL TEATRO YAKSHAGANA

 Imagen de Vanila Balaji
Antiguamente, al atardecer, los artistas del Yakshagana encendían las antorchas para iluminar sus improvisados teatros en los templos mientras los músicos con los tambores tocaban muy fuerte para atraer al público. Cuando estaban todos, comenzaba la función.

Los actores, siempre varones, también eran cantantes y bailarines que interpretaban una obra de corte épico acompañados de un narrador y de la omnipresente música. Sus grandes tocados, sus ropas brillantes y el elaborado maquillaje ha fascinado al público durante generaciones, en una época en la que esta forma de teatro popular era el entretenimiento más esperado en las temporadas de lluvia. Las actuaciones duraban tantas horas que a veces, los actores improvisaban o entraban en debates en plena actuación. 

El Yakshagana (Yaksha-espíritus, gana-canción) ha evolucionado y ahora ya no se encuentra en la calle, sino en los teatros. Se ha enriquecido con nuevas obras y estilos, con la presencia de la mujer en el escenario y con menos horas de función. Es propio del estado de Karnataka, sobre todo en Uttara Kannada y Bangalore.


Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones