FELIZ DÍA DEL INODORO (Y NO ES NINGUNA BROMA)

Imagen Adam Cohn
En este blog recordamos con frecuencia los 'Días de .. ' para hablar de asuntos tan diversos como el medio ambiente,los malos tratos o el SIDA, pero hoy vamos a cambiar de tercio y vamos a hablar de la falta de inodoros, un problema muy grave que afecta nada menos que a 892 millones de personas en el mundo que defecan al aire libre porque no tienen acceso a ningún retrete. 

Hoy se cumplen cinco años desde que la ONU implantó el Día Mundial del Retrete, una jornada de concienciación sobre la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. El lema elegido para este año 2018 es "Cuando oyes la llamada de la naturaleza, necesitas un retrete", y se centra en el hecho de que miles de millones de personas no pueden responder de la misma manera a la llamada natural de sus instintos fisiológicos por falta de letrinas. Esta carencia significa que los excrementos humanos, a gran escala, no se recogen ni se tratan, lo que provoca la contaminación del suelo y las aguas, que son el sustento de la vida humana. Las cifras de la OMS, UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones revelan que hay más personas en el mundo con acceso a un teléfono móvil que a un inodoro. 

Para el ser humano, la falta de saneamiento conlleva enfermedades, complicaciones físicas y en muchos casos, la muerte. Se estima que cada año mueren casi un millón de personas por agua contaminada de heces y las enfermedades relacionadas con la falta de higiene. Es un problema especialmente grave para las mujeres, que tienen el doble de probabilidades de experimentar violencia sexual cuando defecan al aire libre, y junto con sus hijos, pueden pasar horas al día buscando un lugar para ir, un tiempo que podrían pasar en la escuela o el trabajo. En muchas aldeas de India hay urinarios públicos pero pocas se atreven a ir a ellos de noche o de madrugada. Un gran número de mujeres no consumen líquidos de noche y retienen sus necesidades hasta trece horas, lo que con frecuencia les acarrea enfermedades en el aparato urinario y reproductor. 

India lleva tiempo luchando por la implantación universal de retretes, y aunque aún tiene un largo camino por delante, ha mejorado más en los últimos cuatro años que en las últimas décadas. Este gráfico del Ministerio de Agua Potable y Saneamiento explica los logros obtenidos en esa materia y cómo se ha pasado de una media del 50% de la población sin retrete en el 2014 a un 20% a día de hoy. Sigue siendo un número elevado pero las autoridades son optimistas porque ven factible una cobertura universal en muy pocos años. Los datos dicen que gracias a la movilización de las comunidades rurales, se han construido inodoros para 7,4 millones de habitantes de los pueblos, y como resultado, 600 distritos han sido declarados libres de defecación al aire libre. 

El gobierno del Sr. Modi, atraves del 'Swacch Bharat Abhiyan', o 'Misión de la India limpia', (el programa de saneamiento indio, el más grande del mundo) están luchando por diversas vías para la implantación de aseos y el agua potable en todos los hogares. Su objetivo es lograr una India limpia y libre defecación al aire libre para el 2 de octubre de 2019, fecha en la que se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Gandhi. En sus discursos y libros, Gandhi enfatizó mucho sobre la necesidad de mejorar la higiene y la limpieza en el país. "El saneamiento es más importante que la independencia política", dijo. 

¿Y por qué India, un país puntero en tecnología, tiene tal carencia de retretes? Bien es cierto que la economía no acompañó al desarrollo de la sociedad durante mucho tiempo, pero con la mejora general del nivel de vida de los indios hoy, parece que ese ya no es el problema para la mayoría de los ciudadanos. Lo que si es un problema es una cierta resistencia cultural y religiosa a los aseos, que no son vistos como una prioridad, sobre todo en la áreas rurales. 

Por un lado está el mero hábito de hacer estas actividades en el campo, lejos del hogar, para mantenerlo limpio y por otro, hay casas donde la sagrada planta de tulsi (albahaca) preside el centro de los patios, por lo que poner un retrete al lado se considera indigno. Puerta a puerta, los emisarios de Swachh Bharat tratan de convencer a los ciudadanos sobre las ventajas de implantar un baño en el hogar, informando también de ayudas económicas y de los diferentes sistemas de saneamiento posibles, para facilitar la toma de decisiones.

Para lograr su objetivo, el gobierno se ha ayudado de una campaña de concienciación masiva en los medios de comunicación, en la que también ha contado con el cine y con las estrellas de bollywood más populares. En el año 2017 se estrenó 'Toilet: Ek Prem Katha', un drama romántico protagonizado por Akshay Kumar y Bhumi Pednekar sobre los problemas de falta de saneamiento en el hogar de una recién casada. La película fue un enorme éxito de público y crítica y recibió el apoyo del Primer Ministro Narendra Modi También el veterano actor Amitabh Bachchan ha prestado su imagen para la campaña de televisión, como muestra este vídeo

El cambio de mentalidad en India respecto a los retretes es una realidad lenta, pero firme. Ahora la tendencia es considerar un baño en casa como un signo de prosperidad, igual que tener un coche. La prensa se ha hecho eco de casos de novias que se niegan a casarse si en el hogar de su futuro esposo no hay un retrete. 

Esperemos que el sueño del Sr. Modi se haga realidad y logre su objetivo de una India libre de defecación al aire libre para el 02 de octubre del 2019.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones